El jazz 'made in Castilla y León' llegará la próxima semana a Valladolid con tres propuestas 'seductoras' y distintas
VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
El jazz "made in Castilla y León" llegará los próximos días 6, 7 y 8 de junio a la Sala Delibes del Teatro Calderón de Valladolid de la mano del cuarteto de José Luis Gutiérrez, Cova Villegas-Sextet y Pilar Heat Quartet, tres propuestas "seductoras" que abordan tendencias diferentes y que se enmarcan en el Festival de Jazz de Castilla y León.
Así lo anunció hoy el resposanble de programación de la Fundación Municipal de Cultura, Mario Pérez, quien señaló que es la primera vez que la Red de Teatros de Castilla y León, que elabora una programación cada semestre, incluye "este núcleo" y no propuestas "puntuales", como hacen "de vez en cuando".
"Sería interesante que cada año hubiera un proyecto de este tipo", apuntó Pérez, quien aseguró que las propuestas del cuarteto de José Luis Gutiérrez, Cova Villegas-Sextet y Pilar Heat Quartet son "bastante seductoras" ya que abordan temas diferentes.
José Luis Gutiérrez, coordinador del Colectivo de Músicos de Jazz de Castilla y León y cabeza "visible" del cuarteto vallisoletano que lleva su nombre, acercará al público el 8 de junio sus "músicas del mundo" o lo que se ha denominado "jazz ibérico", aunque también emplea gran cantidad de culturas musicales del mundo.
En este sentido y durante la presentación del Festival de Jazz, Gutiérrez aclaró que su tendencia se basa en la utilización de conceptos de improvisación del jazz para, posteriormente, transportarlos a otras músicas "de tal forma que no deja de ser música tradicional" y no en el mestizaje con otras músicas, lo que implica que se saca una melodía de otra cultura "y se la coloca en un concepto de jazz".
De este modo, en su concierto el cuarteto de José Luis Gutiérrez acercará al público sus esfuerzos para potenciar la raíz de las músicas más cercanas.
MUSICAS "DE CINE".
Por su parte Pilar Pérez, vocal del grupo burgalés 'Pilar Heat Quartet' interpretará, acompañada del pianista y compositor Javier Arasti así como del contrabajo Carlos Arranz y del batería Diego Hernando, el proyecto 'El Cine', basado en canciones de películas "que están en el subconsciente colectivo" como 'Cabaret' o 'El Color Púrpura'.
Tras un proceso de "latinización" basado en arreglos y toques "más cercanos" a la cultura, lo que se realiza, entre otros, mediante la traducción de todas las letras al castellano, la formación ofrecerá el miércoles 7 en la Sala Delibes un concierto "emocionante y lúdico".
Su secreto, según destacó la vocal del grupo, radica en la "vitalidad" de las canciones y en la búsqueda constante de la originalidad y de su "verdadera identidad" dentro de la música.
La voz del sexteto leonés Cova Villegas, que cuenta en sus filas con el saxofonista Ildefonso Rodríguez, acercará al público un concierto "muy variado" centrado en temas y arreglos "eclécticos y variados" a la vez que "bonitos".
"Nos encantan los estándares de jazz pero no más que los boleros o la copla o una canción popular o una brasileira", señaló Villegas, quien añadió que el suyo es un repertorio que abarca desde un bolero "a un jazz más frío y más libre" pero siempre versionados desde el propio grupo.
Según destacó la vocal del sexteto, la formación ha trabajado siempre sin contrabajista hasta que hace un año se incorporó Jorge Frías, llegada que ha supuesto un "subidón" para la formación musical, que ahora se considera "un grupo más fuerte y más compacto".
APOYO DE LAS INSTITUCIONES.
Los tres músicos calificaron de "fundamental" durante la presentación del Festival el hecho de que las instituciones regionales aceptado la propuesta "magnífica" de José Luis Gutiérrez, así como su inclusión en la Red de Teatros dado que, a su juicio, en la Comunidad "hay un público para el jazz".
Después de que los tres músicos destacaron su deseo de que la iniciativa pueda tener continuidad en años venideros, Gutiérrez subrayó que la programación es tanto para los músicos de Castilla y León como, "fundamentalmente", para el público de la Comunidad.
"Lo que sucede es que en esta ocasión somos los músicos de esta tierra los encargados de hacer disfrutar a nuestro público, cosa que hay que agradecer", señaló el músico vallisoletano quien añadió que, después de "convencidos" los organizadores, sólo falta "que el público se anime y nos siga apoyando".
Según Gutiérrez, los músicos no quieren ni limosnas ni que se les tenga compasión. "Queremos sencillamente que se nos tenga respeto, que se ponga en valor el trabajo que hacemos y que se nos den oportunidades para presentar estos trabajos", aclaró.
Algunos de los problemas que sufren los profesionales de la "escena de jazz" de Castilla y León se centraban hace cinco años, según Gutiérrez, en las dificultades de presentar proyectos "comunitarios", algo que se plasma ahora con la celebración de un Festival de Jazz.
"Ahora hay el doble o el triple de grupos que hace cinco años pero de todos los niveles", señaló Gutiérrez, quien destacó el ánimo de trabajar, la ilusión, las propuestas y las ganas de trabajar de estos profesionales con vistas al próximo año.
Por su parte el gerente de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) de Valladolid, José María Viteri, calificó de "estupenda" la iniciativa de la Junta de Castilla y León de reunir "a los mejores músicos de jazz de la Comunidad", ante lo que la FMC "no podía estar a espaldas de colaborar".