" />
Published On: Jue, Dic 6th, 2012

El Indice de Producción Industrial sube tras un año de caídas

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 0,6% en octubre respecto al mismo mes de 2011, dejando atrás trece meses consecutivos de caídas interanuales. La comparación con septiembre es muy positiva pero hay que tener en cuenta que en el pasado mes la caída fue realmente importante.

 

Este dato, sin significar un vuelco en la situación económica española, sí da una pista de cuáles van a ser las tendencias de los años venideros.

Mientras por un lado los sectores intensivos en mano de obra poco especializada, construcción y servicios básicamente, irán viendo reducida su participación en la producción nacional, por otro lados, los sectores intensivos en conocimiento y capaces de competir internacionalmente se verán favorecidos por la contención de costes y ganarán peso en la economía española.

La contención de costes no es sólo salarial sino que se extiende a todos los servicios anexos de la producción (costes administrativos, arrendamientos, etc.).

En este escenario tienen todas las de ganar las industrias que sean punteras mundialmente en su campo y quéllas, como las TIC, que tienen abierta la puerta a los mercados internacionales.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>