" />
Published On: Lun, Dic 17th, 2012

En tres años, el precio de la vivienda media estará alrededor de los 60.000 euros

Por supuesto que esto nadie puede asegurarlo a ciencia cierta pero son muchos los indicadores y los indicios que apuntan a que la reducción del precio de la vivienda va a continuar hasta que vuelva a ser asequible para la mayoría de la población. Puede que sesenta mil euros suene demasiado barato tratándose de viviendas que hasta hace unos años no bajaban de doscientos mil euros pero (esto va para Ud., que pertenece al 98% de la población que ingresa menos de 100.000 euros anuales) ¿cuántas viviendas de 250.000 euros puede y quiere Ud. comprar ahora mismo?

La última estadística publicada por el INE no puede ser más reveladora: en el tercer trimestre de 2012 la vivienda se ha desvalorizado en un 15%.

Por supuesto, los propietarios que compraron su vivienda en los años del boom inmobiliario no querrán ni oir  hablar de predicciones de este tipo y asegurarán que los pisos nunca bajan o que ya no pueden bajar más pero contra ellos están todas las evidencias.

  • la Comisión Europea ha dicho que la SAREB (el banco malo o la peor inmobiliaria) tiene que aplicar unos descuentos sobre la tasación del 75%, no el 50% que ha dicho el Gobierno de España. Hasta ahora lo que ha dicho la Comisión es lo que ha acabado pasando incluso cuando presumíamos del sistema bancario más sólido del mundo y nuestros bancos y cajas no pasaban los tests de estrés.
  • los costes en la construcción han bajado escandalosamente por la caída en picado de los sueldos de los obreros y profesionales de la construcción y del valor del suelo. Ahora se pueden hacer pisos de 90 metros por menos de 50.000 euros.
  • siguen entrando pisos de segunda mano en el mercado: no sólo porque las viviendas construidas y no vendidas se convierten técnicamente en segunda mano pasados dos años sino porque simplemente con el paso de los años, unas 50.000 viviendas anuales quedan en manos de herederos sin interés por la vivienda y si por convertirla en líquido cuanto antes.
  • las condiciones económicas de la población siguen empeorando y lo van a seguir haciendo durante varios años más con lo que las perspectivas de compra están simplemente cerradas para la mayoría de la población; los pocos que pueden comprar una vivienda pueden comprar a precio de liquidación las que salen de subastas, de herencias o de propietarios desesperados.
  • todo esto forma parte también de una profecía autocumplida de signo inverso a la que empujaba al alza durante el boom inmobiliario; si hasta 2.007 el mantra era que “los pisos siempre suben” ahora la corriente mayoritaria piensa que todavía van a bajar durante algunos años más.

Y, por supuesto, si es un valiente y/o le sobra el dinero, ya puede comprarse una vivenda media de segunda mano por euros de 150.000 euros en la mayor parte de España pero, al revés de como se hacía años atrás en las bodas, no diga en la mesa por cuánto lo ha compró y en cuánto se están vendiendo otros iguales en la zona.

obras construccion abandonadas

 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>