Published On: Mie, May 22nd, 2013

Miles de millones de dinero “privado” escondidos en paraísos fiscales podrían acabar dos veces con la pobreza extrema

Dos terceras partes del dinero que las grandes fortunas esconden, lo hacen en paraísos fiscales ligados a la Unión Europea

Existen fuentes de financiación para no recortar servicios sociales básicos: la Tasa a las Transacciones financieras y un mayor control de la evasión

“Los líderes europeos no tienen ninguna excusa para no actuar cuando ven la proporción de dinero que se esconde justo debajo de sus narices en los paraísos fiscales de los que son responsables”

Money Hand Holding Bankroll Girls February 08, 20117

La reunión de líderes de la Unión Europea de hoy en Bruselas debe acordar acciones inmediatas para acabar con la evasión de impuestos. Una investigación de Oxfam, Intermón Oxfam en España, muestra que dos terceras partes del dinero que esconden algunas de las mayores fortunas del mundo se encuentra en paraísos fiscales ligados a la Unión Europea.

Oxfam estima que al menos 14 billones de euros pertenecientes a fortunas individuales se esconden en paraísos fiscales en el mundo. Esto representa una pérdida de más de 120.000 millones de euros en impuestos para los gobiernos del mundo. En un momento donde los ciudadanos, tanto en los países ricos como en los más pobres, están sufriendo debido a las medidas de austeridad y al recorte de los presupuestos nacionales, este dinero escondido podría suponer financiación para los servicios públicos como salud y educación tanto en casa como en los países más pobres. Este dinero “perdido” representa el doble de lo necesario para que cada persona del mundo pueda vivir con más de 1,25 dólares al día, es decir, para acabar con la pobreza extrema.

“Es escandaloso que nuestros gobiernos permitan que tanto dinero se escape sin pagar impuestos, dejando fuera del lazo a aquellos individuos que más pueden contribuir a financiar los bienes y servicios públicos. Muchos gobiernos afirman no tener más alternativa que recortar el gasto público y la ayuda al desarrollo. Pero sí la hay. Si se gravara el dinero “privado” que hoy se esconde en paraísos fiscales, se generarían ingresos que duplican lo necesario para acabar con la pobreza extrema en el mundo”, afirma José María Vera, director general de Intermón Oxfam.

“De la misma manera, la implantación de una tasa a las transacciones financieras, que 11 países de la UE han acordado (incluida España), generaría unos ingresos para nuestro país en torno a los 5.000 millones de euros al año, que podrían combatir los efectos de la crisis en las personas más vulnerables de España y de otros países más pobres”, afirma Vera.

Países de la UE, principales culpables

Según Oxfam, dos tercios de esta riqueza escondida en paraísos fiscales, más de 9,5 billones de euros, se esconde en paraísos de la UE. Los paraísos fiscales en la UE o bajo su jurisdicción, tales como Luxemburgo, Andorra o Malta, facilitan la pérdida de más de 80.000 millones en impuestos en el mundo. Sólo el Reino Unido y territorios dependientes acumulan más de la mitad de esa cantidad, convirtiéndolo de lejos en el principal culpable entre los países de la UE, pero de ninguna manera en el único.

“Los líderes europeos no tienen ninguna excusa para no actuar cuando ven la proporción de dinero que se esconde justo debajo de sus narices en los paraísos fiscales de los que son responsables. Pueden ser acusados justamente de pura y simple hipocresía. Es hora de que la UE tome partido por los ciudadanos de a pie, en lugar de beneficiar a unos pocos privilegiados. Su credibilidad está en juego”, concluye Vera.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>