Published On: Sab, May 25th, 2013

La aceituna española se promociona en EE UU, Polonia y Rusia

El presidente de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) y la directora general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) han firmado un convenio de colaboración que permite el desarrollo de programas de promoción de la aceituna de mesa en Estados Unidos, Polonia y Rusia.

En virtud de dicho convenio, la entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la interprofesional del sector colaboran para realizar actividades de promoción en los tres mercados mencionados, estratégicos para el sector de la aceituna de mesa. La inversión total en estos países asciende a 400.000 euros, destinándose un 50% para EE UU y un 25% para cada uno de los enclaves restantes.

 aceituna de mesa

El país norteamericano es el primer destino de las exportaciones nacionales y andaluzas de aceitunas, con unas cifras de ventas desde esta comunidad que en 2012 alcanzaron los 143,4 millones de euros y un 29,8% del total mundial. Tras Estados Unidos se sitúan Italia, Alemania, la Federación Rusa y Arabia Saudí. Por provincias, destaca Sevilla con el 76,3% del total y 367,1 millones de euros, seguida de Córdoba y Málaga. Además, en 2012, el número de empresas exportadoras fue de 166, un 14,4% más que en 2011.

En EE UU se llevarán a cabo acciones de comunicación con prescriptores de opinión por todo el país, pero, sobre todo, en las principales zonas de consumo como Nueva York, Chicago o Atlanta. Estas campañas de promoción tienen como objetivo consolidar la imagen de la marca ‘Olives from Spain’ en estos mercados, así como posicionar la aceituna de mesa como alimento esencial de la dieta mediterránea. Para ello, durante el curso de 2013 se desarrollará un ‘ambicioso’ programa de actividades entre las que destacan eventos de relaciones públicas, shows gastronómicos, talleres culinarios, asistencia a ferias gastronómicas internacionales y acciones online.

El país norteamericano ha sido escenario del Plan Made in / by Spain, una iniciativa ejecutada por ICEX España Exportación e Inversiones con la meta de potenciar la internacionalización de las compañías, productos, marcas y servicios nacionales en el mercado estadounidense.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>