Published On: Mie, Jun 19th, 2013

El turismo español se beneficia de la larga primavera árabe

Con cada noticia que aparece en los telediarios europeos en la que aparecen incidentes en zonas turísticas como Egipto o Estambul, un avión de pasajeros cambia su destino y enfila a las tranquilas costas españolas. Si la noticia se refiere a secuestros o atentados con víctimas europeas, los aviones que cambian de destino serán tres.

Aunque esa cifra es una pura estimación, no es menos cierto que las revueltas turcas en las que jóvenes indignados se organizan por Internet para protestar contra la creciente islamización del país Recep Tayyip Erdogan (lo de los árboles sólo ha sido la gota que ha colmado el vaso) llega en el momento en que millones de europeos están planeando dónde pasar sus vacaciones dentro de unas semanas.

turista con mochila

El sector turístico español está sufriendo duramente la desaparición de su clientela nacional. En el año 2.012 el sector tuvo un 1,6% menos de actividad y para este año se apunta una reducción en torno al 1% del volumen de negocio desde la patronal turística y eso pese que el año pasado coincidieron máximos históricos de llegadas de turistas extranjeros y de gasto de esos turistas. Como para este año la demanda nacional parece que no se va a recuperar la única alegría que se podría llevar el sector podría venir de los viajeros que no se atrevan a viajar a los países que aparecen en los noticieros televisivos.

Si se hace un análisis se puede comprobar que los competidores de España en turismo de sol y playa + monumentos están sufriendo alteraciones de orden público que retraen a los viajeros más prudentes:

  • Grecia
  • Turquía
  • Líbano
  • Egipto
  • Túnez
  • Marruecos

Posiblemente sean Grecia, por su condición europea, y Marruecos los que presentan mayor estabilidad mientras que Líbano lleva tantos años en guerra que los hoteles de Beirut ya sólo alojan corresponsales de guerra y espías. Egipto y Túnez no acaban de resolver su primavera árabe y Turquía aparece ahora todos los días en los telediarios con un nuevo incidente.

Mientras España ofrece seguridad, un producto conocido y atractivo y precios a la baja.

Así las cosas, es posible que este “turismo prestado” pueda dar un respiro al turismo y aumentar aún más el sesgo favorable de la balanza de pagos porque este años saldrán fuera menos españoles pero, esperemos, llegarán más turistas extranjeros.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>