Published On: Mie, Jun 19th, 2013

Telefónica niega los rumores sobre una posible OPA de ATT

Al igual que ya pasara con la mayor compañía eléctrica española, la mayor compañía telefónica española, esa de la que muchos contamos orgullosos que se codea con las grandes del sector, está en el punto de mira de una multinacional extranjera, en este caso es posible que sea ATT.

¿Son ciertos los rumores?

Por su propia naturaleza los rumores nunca pueden ser ni ciertos ni inciertos, son rumores. Lo que hay hasta el momento es la negación de que existan intenciones de hacer una operación de ese estilo sobre la compañía española. Para situarse, es necesario conocer algunos datos:

  • la capitalización bursátil de Telefonica es de unos 60.000 millones de euros y arrastra una deuda de casi 52.000 millones
  • capitalización bursátil de ATT es de unos 155.000 millones y tiene una deuda de 70.000 millones de euros
  • la caja de ATT contiene menos de 3.500 millones de euros, lo necesario para mantener sus gastos operativos sin tensiones de caja pero nada para hacer inversiones
  • casi el 60% de las acciones de Telefónica están en manos de fondos de inversión internacionales

Pásate a contrato

Con estos datos ¿es factible la adquisición hostil?

A favor de la OPA estarían los accionistas internacionales si la oferta aumentase el valor de sus carteras y/o se les ofreciesen acciones de la propia ATT que, como es tradicional en las compañías americanas, suele repartir un dividendo a sus accionsitas cada año.

En contra de esa operación está el propio tamaño de la compañía española. Para adquirir el 51% de la compañía, ATT tendría que sumar a us ya propnunciada deuda, unos 35/40.000 millones de euros y asumir los 53.000 millones de euros de la compañía española, alcanzando los 170.000 millones de deuda para una capitalización de 230.000 millones de euros. Demasiada deuda.

También juega en contra de esta operación el Gobierno español que no vería con buenos ojos perder una de las joyas de la corona que invierte ella sola el 8% del gasto nacional en I+D  y que es una de las principales embajadoras de la tan mentada marca España. Todavía escuecen, además, la pérdida de Endesa y de Iberia.

Aunque el refrán dice que cuando el rio suena, agua lleva, lo más probable es que esa operación no se pueda llevar a cabo.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>