Published On: Mar, Dic 24th, 2013

¿Cómo diferenciar entre una buena y una mala idea para Emprender Online?

Ideas para emprender utilizando el nuevo mundo que representar Internet, sea desde utilizando una computadora, una tableta ó un dispositivo móvil, existen por cientos de millones.

La clave reside en distinguir entre las buenas y las malas antes de comenzar, incluso antes de escribir la primera línea de código de nuestro sistema.

Generalmente al momento de “búsqueda de una idea” no existe una sola opción, como emprendedores contamos con dos o más al mismo tiempo. Es en base a este contexto que comparto los siguientes puntos fundamentales a tener en cuenta:

No pensemos solo en nuestro contexto Local.

Lo más natural del mundo es centrarnos como punto de partida en nuestra comunidad local. Es entendible, nacimos en ella, nos desarrollamos y crecimos en la misma y finalmente queremos brindar un servicio a sus integrantes a quienes ya conocemos de toda la vida.

Lamentablemente esto es una equivocación. Hoy más que nunca debemos pensar en una solución que brindamos a través de nuestro emprendimiento online a nivel GLOBAL (no local).

Al momento de tomar la decisión final entre varias ideas, para elegir la ganadora a emprender, debemos dar prioridad sin lugar a dudas a aquella que tenga el potencial de poder escalarse a nivel internacional.

Quizás como emprendedores primerizos no veamos, como nos paso a nosotros con nuestro propio emprendimiento elMejorTrato.com, que sí nuestra idea es escalable a otros países, entonces estamos hablando de que nuestro techo lo podemos expandir tanto como nosotros decidamos. Es decir, nuevos mercados significa nuevos clientes y en consecuencia esto deriva en mayores ingresos!.

Otro punto que aprendimos con los años, es que una idea con potencial global tiene un grado significativamente mayor de posibilidades de éxito al momento de buscar capital de inversión. Los inversionistas van a estar mucho más atraídos por emprendimientos que puedan expandirse en varios países que por ideas que solo puedan ser implementadas solo localmente.

Ideas de negocio

Poder + Querer.

El segundo punto y para mi tan importante como el primero, se refiere a responder a dos preguntas puntales: 1) Podemos nosotros con nuestras propias manos implementar este desarrollo? (lo podemos programar?). Y 2) Sinceramente queremos hacer esto como mínimo por los siguientes 10 años de nuestra vida?.

Sí alguna de las preguntas anteriores tiene una respuesta negativa, entonces esa idea es una mala elección para seguir adelante.

Seguramente vamos a analizar estos dos interrogantes y vamos a subestimar los mismos porque parecen muy sencillos y de poca relevancia. Sin embargo, son fundamentales.

En el primer punto, debemos comprender que sí nuestra idea es desarrollar por ejemplo una “aplicación para observar el espacio desde nuestro dispositivo móvil” estamos seguros que disponemos del potencial para desarrollar nosotros mismo ó en todo caso nuestro equipo de trabajo?. Sí no poseemos está virtud, mínimamente antes de comenzar, debemos trabajar en sumar a nuestro equipo emprendedor a quien pueda realizarlo. No podemos hacer outsourcing a china ó a india de algo tan importante como el corazón de nuestro startup. Si no lo podemos hacer nosotros mismos, difícilmente alguien lo quiera hacer por nosotros con compromiso a largo plazo y éxito.

En cuanto al punto dos, debemos estar convencidos de que la idea nos gusta como para dedicar una gran parte de nuestras vidas. Sí por ejemplo queremos desarrollar una “Red Social exclusiva para personas mayores”, entonces nos imaginemos a nosotros trabajando en este proyecto, hablando con estos clientes, entendiendo sus necesidades y dando respuesta concreta con una solución. Nuestra vida se va a convertir en el propio emprendimiento, sino queremos vivirla con plenitud, mejor busquemos otra idea.

Modelo de negocio definido desde el día cero.

Por último, el factor decisivo para definir a una idea como buena o como mala a largo plazo.

Personalmente considero que una idea que supero los dos puntos anteriores y finalmente llega a este punto, para que sea excelente, debe tener definido desde el primer momento su modelo de negocio.

Y no estoy hablando de un plan de negocio, sinceramente no lo necesitamos. Lo que sí necesitamos es el modelo de negocio que define específicamente de principio a fin: Cómo vamos a generar ingresos en nuestro emprendimiento?.

Me tomo un segundo para advertir que estoy totalmente en desacuerdo con aquellos emprendedores que definen a sus ingresos por medio de la publicidad. Lamentablemente solo unos muy pocos emprendimientos, contados con los dedos de una mano, pueden vivir del marketing como Facebook, Yahoo! ó Google. Todos los restantes deben disponer de su propio modelo.

El modelo de negocio por excelencia y potencial de crecimiento que hoy destaco sobre el resto es el Modelo de Suscripción.

Este modelo nos permite entre sus ventajas, contar con un ingreso conocido y fijo mes a mes para el crecimiento y proyección de nuestro proyecto. El mismo consisten en cobrar pequeñas sumas de dinero mensualmente en forma automática a través de Tarjeta de Crédito.

Es un modelo que se puede aplicar a varias industrias distintas por igual a través de internet y además puede ser totalmente escalado a nivel global por medio de un emprendimiento de servicios.

Veamos para bajar esto un poco más a tierra, algunos ejemplos puntuales desde distintas perspectivas.

El primero es una aplicación que cobra 99 dólares por mes. Que es brindado como servicios en la nube para implementar Marketing Online, hoy en día con millones de clientes en todo el mundo:

Analítica de negocio

El segundo es un servicio de enseñanza para emprendedores que cobra 25 dólares a cada alumno. El precio es fijo mensual y podes acceder a todos los cursos. En vez de pagar una sola vez miles de dólares por todo su contenido, podes pagar poco todos los meses y acceder al mismo sin una gran inversión:

Cursos con tarifa plana

Como último ejemplo, podemos nombrar al ya famoso DropBox que sí bien es gratis para comenzar, su modelo de ingresos es por suscripción pagando solo algunos dólares todos los meses para tener acceso a grandes capacidades de almacenamiento online:

Depósto de datos en la nube

Sobre el autor
Este artículo fue escrito en forma exclusiva por el Ingeniero Rennella Cristian quien co-fundó oMelhorTrato.com para todo Brasil y colabora en el mundo emprendedor con la Universidad Católica de Argentina.



Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. Javi dice:

    Muy buen post. Realmente pienso que el gran problema de emprender es el medio a no hacerlo bien y gastar un dinero que no vas a recuperar. Pero como se dice… quien no arriesga no gana. Un saludo.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>