Published On: Mar, Feb 25th, 2014

Google, los agregadores y la pasta que se mueve en Internet

El ministro Wert ha vuelto a levantar otra polémica a cuenta de los agregadores de noticias en Internet. Mientras muy pocos serán capaces de recordar ahora quién es el ministro de defensa o de administraciones públicas, casi todo el mundo sabe quién ha ido saltando de la reforma educativa a los agregadores de noticias pasando por las becas, el Erasmus, las ayudas al cine o el IVA cultural.

Ahora el ministro ha propuesto que los agregadores paguen a los periódicos y medios online cuyas noticias agreguen.

El caso es que este tema de los agregadores de noticias es la comidilla del sector de Internet y me ha parecido oportuno agrupar en un único artículo mi particular punto de vista sobre varias de las cuestiones para que no queden dispersas por foros y timelines de todo pelaje.

¿Qué son los agregadores?

Un agregador es un servicio online que toma el titular, unas pocas líneas (cuatro o seis, por ejemplo) de medios online, pricipalmente periódicos y los presenta agregados por temas, de manera que uno puede informarse de un vistazo a una de estas páginas sobre toda la actualidad o sobre algún tema en particular que sea de interés.

El único caso realmente interesante de los muchos que hay es Google News porque es la única empresa que gana realmente pasta (pero pasta gansa, no dos duros) con todo esto. Los demás agregadores se limitan a, dando el mismo servicio, sacar algún rendimiento de la publicidad que Google les facilita.

El agregador de noticias Google News

 

¿Cuál es la situación actual?

Antes que nada, hay que dejar claro que todo esto es una disputa entre empresas muy poderosas dirimiendo una cuestión de dinero; no hay que ser ingenuos para pensar que estamos hablando de libertad de expresión, de compartir conocimiento ni demás zarandajas al uso. Se trata sólo de un reparto de la tarta con las condiciones de hoy PERO es posible que esas condiciones cambien.

La postura de Google es muy sencilla: nosotros manejamos el tráfico de Internet y quien no quiera estar en nuestro agregador, que añada a su sitio la metaetiqueta noindex y dejará de estar en todos nuestros servicios, con lo que te convertirás en un paria. Como enemigo del copyright, Google intentará con todas sus fuerzas seguir manteniendo su derecho a usar los contenidos de los demás para hacer negocio.

La postura de los periódicos y medios online es que si ellos son los creadores del contenido, se merecen una remuneración por el uso de ese contenido. Todos estos medios forman un conglomerado con una capacidad de presión formidable sobre los gobiernos nacionales y parece que, una vez pasado el susto inicial con todo esto de Internet, han decidido tomar la parte del pastel que creen que les corresponde en el negocio online.

Con la legislación de propiedad intelectual vigente en España en este momento, Google tiene todas las de ganar porque la ley le reconoce el derecho a usar un extracto para citar una publicación. En cuanto alguien publica un contenido en Internet, puede ser enlazado, citado o usado en extracto.

El ministerio de cultura ha decidido cambiar esta situación para que los agregadores paguen a los periódicos.

¿Pagará Google?

Por supuesto. Por una razón esencial.

El 99% de los usuarios, tú incluido, tiene a Google como página de inicio en su navegador para acudir invariablemente a los mismos sitios. Analiza qué páginas has visitado hoy y verás que han sido Facebook (o Twitter o tu red social favorita), un par de periódicos (uno generalista y uno deportivo) y un par de sitios más. Luego, para solucionar un temilla has hecho un par de búsquedas que te han llevado a blogs y foros cuyo nombre ya no recuerdas. Finalmente, has visitado un par de páginas de tus temas favoritos de ocio (música, viajes, etc.)

Lo curioso es que para visitar todas esas páginas sólo necesitabas el buscador de Google para las dos búsquedas pero para todo lo demás, ya conoces perfectamente las páginas y podrías ir sin pasar por la caja de búsqueda de tu página de inicio.

¿Te imaginas que el 99% de los usuarios descubiérais que es imposible ir a El País, a Marca,a La Verdad,  al ABC, etc. pasando por Google? ¿A que buscaríais otra página de inicio para llegar a los periódicos sin tener que hacer dos búsquedas y tres clicks? ¿Y esa página de inicio podría ser de otro buscador? ¿Qué tal Bing.com?

Existe una segunda razón que también conocen quienes se manejan en el gremio y es que el 99% del contenido interesante (según las reglas del propio Google) que se publica todos los días proviene de periódicos y revistas online. Haz una búsqueda al azar con o primero que se te ocurra y verás que entre los primero diez resultados, la mitad o más corresponden a contenido producido por las corporaciones que pretenden ahora recibir su tajada. Yo he hecho la búsqueda “perritos calientes” y el resultado ha confirmado mis sospechas.

Sin todo ese contenido, el índice de Google bajaría muchísimo de calidad y quedaría reducido a post en blogs, foros y tweets. Da miedo de sólo pensarlo. ¡Ah… bueno… y Yahoo Answers! 🙂

Sé que esto es algo que cuesta primero entender y luego aceptar pero “el contenido es el rey” en este juego y Google es un parásito para los creadores de contenidos. Ahora, a la fuerza, lo can a convertir en un simbionte.

En conclusión, en toda esta lucha de poderes, Google amenazará con dejar sin tráfico a todos los sitios que levanten la voz, es la táctica del matón que sabe que su fuerza depende del miedo que cree entre sus mansos y esa situación sólo cambia cuando todos los extorsionados por el matón se unen para rebelarse. Por eso Google va a pagar lo que le pidan: sin los principales creadores de contenidos, su buscador no sirve de nada. Ya paga en Francia y ahora toca en España, sólo un poquito, pero después será más. Al tiempo.



Displaying 4 Comments
Have Your Say
  1. Manuel dice:

    Pues yo creo que va a acabar pagando lo mismo que ya ha hecho en Francia.
    Cuando quieran tráfico, que se escriban su contenido en vez de vivir a costa del que hacen los demás y al que le sacan casi veinte mil millones de dólares de beneficio al año, lo que cuesta la educación en España en un año entero.

  2. Daniel dice:

    No nos olvidemos de que todo es un negocio y todos quieren sacar tajada.

  3. Pablo dice:

    Efectivamente todo es un negocio como bien sabe Google

  4. sexshoponline.pro dice:

    Un negocio que mueve mucha pasta!

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>