Published On: Mie, Jun 11th, 2014

Fernando Burgaz resalta el potencial del sector de los zumos españoles “al disponer de una materia prima de calidad que permite mantener una ventaja competitiva en el mercado internacional”

Recuerda la reciente aprobación del Real Decreto sobre zumos “que supone una adaptación a los recientes progresos técnicos, tomando en consideración las legislaciones internacionales”

Valora las actuaciones de autocontrol “de las que este sector es pionero”, cuyo resultado califica como un ejemplo de buenas prácticas

Señala que España exporta a la Unión Europea el 78 por ciento de zumos de frutas, siendo Francia su principal comprador, ya que representa más del 33 por ciento de las exportaciones españolas

Zumo de frutas envasado en España

El director general de la Industria Alimentaria del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha  destacado el potencial que ofrece el sector de zumos españoles “por disponer de una materia prima de calidad, las frutas y hortalizas, que permiten mantener una ventaja competitiva en el mercado internacional”.

Así lo ha afirmado en la inauguración del Día Mundial del Zumo 2014, un acto conmemorativo que ha organizado la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS), en la que Burgaz, junto con el  presidente de la asociación, Javier Lorenzo ha recordado que se trata de una iniciativa europea que en España se viene celebrando desde hace cuatro años.

El director general ha afirmado que esta jornada constituye un punto de encuentro de gran interés para acercar al consumidor información sobre el gran valor cualitativo que ofrece este producto, y para divulgar su alta calidad nutricional, sus características organolépticas y sus beneficios, avalados por amplios estudios, que estos productos suponen para su salud.

También ha destacado la necesidad de dar a conocer al sector en su conjunto, las mejoras en los procesos de elaboración, las últimas tendencias de los mercados y su expansión a través de la exportación.

Burgaz ha reiterado el apoyo al sector, y ha recordadola reciente aprobación del Real Decreto sobre zumos “que supone una adaptación a los recientes progresos técnicos, tomando en consideración las legislaciones internacionales”.

Igualmente ha valorado las actuaciones de autocontrol “de las que este sector es pionero”, cuyo resultado califica como un ejemplo de buenas prácticas

CONSUMO EN LOS HOGARES

En relación al consumo de zumos en los hogares españoles, Burgaz ha señalado que en el año móvil marzo 2014, el gasto ha sido de 426,5 millones de euros, lo que supone un 0,8% menos que en el año anterior, produciéndose un ligero descenso del consumo con mantenimiento del precio.

En cuanto a las tendencias por variedades, ha indicado que las más consumidas son néctares y zumo concentrado, descendiendo  el consumo de los sabores tradicionales de naranja y mezcla, melocotón y mezcla, y piña y mezcla, frente a otros sabores. El consumo en el hogar, en el mismo periodo, ha sido de 10,5 litros por persona al año.

En referencia a los lugares de compra, ha afirmado que el super es el canal preferido para comprar zumos y néctares, mientras que en las tiendas descuento están muy presentes los concentrados. Los néctares, en este periodo, han aumentado en supermercados y los refrigerados en las tiendas descuento, siendo las tiendas descuento las que tienen los precios más asequibles y estables.

Por otra parte, el consumo fuera del hogar representa casi el 50 por ciento para los zumos, que además, están más presentes en los desayunos fuera del hogar en los menores de 35 años.

Además, en cuanto al comercio exterior, Burgaz  ha destacado que el sector de los zumos y los néctares españoles tiene una presencia importante en el mercado exterior, aunque en 2013 las exportaciones se frenaron.

A nivel europeo, Burgaz ha apuntado que España exporta a la Unión Europea el 78 por ciento de zumos de frutas, siendo Francia su principal comprador, ya que representa más del 33 por ciento de las exportaciones españolas de zumos en 2013, un 2,78 por ciento más que en 2012, ha puntualizado.

A continuación destaca Reino Unido, que compra el 14 por ciento de los zumos de frutas españoles en 2013, un 104,36 por ciento  más que en 2007. Esto significa, ha concluido el director general,  que el país ha duplicado sus importaciones en los últimos seis años, debido sobre todo a la exportación de zumo de naranja no procedente de concentrado.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar en el portal