Published On: Sab, Jun 14th, 2014

La acuicultura española sigue liderando la producción en la Unión Europea

El secretario general de Pesca y presidente de la Fundación OESA, Carlos Domínguez, ha subrayado, esta tarde en Vigo, que la acuicultura española sigue liderando la producción en la Unión Europea, con más de 265.000 toneladas en 2012. En términos socioeconómicos, este sector da empleo directo en España a más de 20.000 trabajadores en los 5.130 establecimientos dedicados a la acuicultura.

Carlos Domínguez ha inaugurado la exposición “¿Acuicultura? Descúbrela”, organizada por la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y de la Consellería de Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia.

En su intervención, Domínguez ha precisado que sobre la acuicultura descansa buena parte de las expectativas para satisfacer la creciente demanda de proteínas de pescado. Según ha dicho Domínguez, el propio Director General de la FAO ha subrayado recientemente la importancia de los productos pesqueros y de la acuicultura, que representan en torno al 17% de la ingesta de proteínas animales de la población mundial, cantidad que se incrementa hasta un 50% en algunos Estados en desarrollo y en países asiáticos.

También ha comentado que, en los últimos 50 años, el consumo de productos pesqueros en el mundo se ha duplicado, siendo en 2012 de 19 kilogramos por habitante y año. Para Domínguez, esto ha sido posible gracias al crecimiento experimentado por la actividad acuícola que, en este mismo periodo de tiempo, ha pasado de producir 1,6 millones de toneladas en 1960 a 66,6 millones de toneladas en 2012, sin contabilizar las algas, situando la producción pesquera en 158 millones de toneladas.

Acuicultura en España

SITUACIÓN DE LA ACUICULTURA

Por otro lado, Domínguez ha recalcado que, en estos dos años de Legislatura, la Secretaría General de Pesca ha sentado las bases para impulsar el desarrollo de la acuicultura, junto a las Comunidades Autónomas. “Hemos dotado a esta actividad de los instrumentos y herramientas que nos permitan, en el ámbito de nuestras competencias, reforzar su competitividad, mediante el Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Pesca y Acuicultura”, ha recordado.

Al mismo tiempo, el Secretario General ha asegurado que su Departamento trabaja para reforzar y consolidar los mecanismos de control y supervisión, y la información al consumidor., así como para potenciar la actividad de las organizaciones del sector. Se trata, ha completado Domínguez, de “contribuir al crecimiento sostenible y sostenido de la acuicultura española”.

Entre las actuaciones emprendidas, Domínguez ha hecho hincapié en el Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española 2014-2020, elaborado con la participación de todos los agentes implicados en el desarrollo del sector acuícola. Según ha explicado, este documento recoge las líneas y actuaciones estratégicas a implementar en este periodo, estableciendo objetivos de desarrollo futuro, ligados a la articulación de la financiación procedente del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Además, Domínguez ha adelantado que este Plan se aprobará por las Juntas Nacionales Asesoras de Cultivos Marinos y Continentales en las próximas semanas, y se remitirá a la Comisión Europea junto con el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca en el mes de octubre.

LA ACUICULTURA EN EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE LA PESCA

En este contexto, Carlos Domínguez ha detallado que el Reglamento del FEMP establece cinco grandes líneas de ayudas al sector acuícola, “lo que fomentará una acuicultura innovadora, competitiva, sostenible, generadora de empleo y eficiente en el uso de los recursos”.

Según ha explicado, estas líneas están destinadas a medidas al desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia de conocimientos. También se dedicarán al fomento de la competitividad y la viabilidad de las empresas, al apoyo de medidas de protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas; al fomento de la acuicultura y la protección medioambiental, bienestar y sanidad animal y salud pública; y a la promoción del capital humano, incluyendo el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Por otro lado, Domínguez ha expresado la necesidad de hacer partícipe a la sociedad de los avances de la acuicultura. Para ello, el Ministerio ha puesto en marcha numerosas actuaciones en los últimos años. Así, Domínguez se ha referido a la celebración, cada 30 de noviembre, del Día de la Acuicultura. También ha mencionado las Jornadas de acuicultura sostenible para los medios de comunicación; el premio de periodismo de divulgación en acuicultura “Acuipress”; la colaboración con AZTI en el Congreso Aquaculture Europe 2014, que se celebrará en octubre en San Sebastián, y la propia exposición que se inaugura hoy en Vigo.

Por último, Domínguez ha recalcado que “debemos dar respuesta a las necesidades reales de las empresas, entendiendo que deben ser las propias empresas, con la colaboración de los agentes de investigación, las que identifiquen sus prioridades futuras”.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>