Published On: Jue, Jul 17th, 2014

Deuda pública de España

La deduda pública de España sigue un aumento imparable y consigue llegar al récord del 97% del PIB, unis increíbles 996.983 millones de euros, que viene a significar que a cada español le corresponden unos 21.000 euros de deuda contraída por la mala gestión de las cuentas públicas de los políticos a quienes hemos dado esa responsabilidad. Inexplicablemente, la reforma fiscal anunciada por el Gobierno hace unas semanas, se centra en rebajar la recaudación lo que llevará inexorablemente al aumento del déficit público y, por tanto, de la deuda pública.

Cristóbal Montoro ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

Cristóbal Montoro ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

Más exactamente, el apalancamiento público subió un 1,4% en dato mensual en el quinto mes del año y con relación al igual tiempo del pasado año registró un aumento del 6,2%, con lo que ha ampliado en algo más de 58.200 millones en el pasado año y se aproxima ya al billón de euros.

 
Así las cosas, la cantidad adeudada por el conjunto de las administraciones públicas vuelve a ascender en mayo, tras cerrar 2013 en un máximo histórico del 93,9% del Producto Interior Bruto, y se aproxima así al objetivo para 2014, que se establece en el 99,5%.

 
Desde 2008, en coincidencia con el comienzo de la crisis, el montante total de la deuda de España no ha parado de crecer año tras año y desde ese momento se ha más que duplicado, cambiando de los 436.984 millones de euros (el 40% del Producto Interior Bruto) a los 996.983 en mayo de este año (el 97,2%).
De la cantidad total de la deuda en poder de las administraciones en el quinto mes del año, 76.000 millones de euros correspondían a títulos a corto plazo, 931 millones más que en abril y 5.755 millones menos que hace doce meses.

 

Pese a todo, el principal porcentaje de la deuda sigue colocada en títulos a medio y largo plazo, hasta una cantidad total de 719.853 millones de euros, con un incremento de 13.478 millones con relación al último mes y un aumento de 70.826 millones con relación a mayo de 2013.
Mientras tanto, los préstamos no comerciales en poder de las administraciones públicas acumularon en mayo 201.131 millones de euros, 212 millones menos que la cantidad anotada un mes antes y 6.786 millones menos que en idéntico mes del ejercicio anterior.



Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. maria dice:

    Hola soy una estudiante de puerto rico y estoy buscando un empleo tengo mis documentos al día y tengo pasaporte

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>