Published On: Vie, Jul 18th, 2014

Venta de Catalunya Banc

El proceso de venta de Catalunya Banc está siendo ruinoso y lleva camino de convertirse en un pozo sin fondo que se traga cuantos recursos públicos se vierten en él debido a que no dejan de aflorar partidas negativas que los posibles compradores no quieren asumir por su altísimo volumen en relación a los activos de la entidad. Catalunya Banc surgió del proceso de fusión de las cajas de ahorro catalanas (excepto la Caixa).

Sede central de Catalunya Banc

Sede central de Catalunya Banc

Catalunya Banc está pasando a ser un esfuerzo interminable para las cuentas  públicas. Los 12.052 millones de euros percibidos hasta ahora por la entidad a lo largo de su proceso de nacionalización no han bastado para devolverla a una situación positiva y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) se ha visto forzado a sumar otros 527 millones para vender el paquete de créditos hipotecarios de dudosa recuperación que poseía la entidad.

La cantidad es únicamente una tercera parte de lo que en principio solicitaron los adquirentes de esta cartera de créditos hipotecarios de difícil cobro, pero aumenta el dinero público que se ha inyectado, de modo directo o indirecto, en la entidad resultante de la suma de las antiguas cajas de ahorros catalanas.

Esa cifra negativa aún podría acrecentarse una vez que se proceda a la subasta de la entidad, prevista para la próxima semana. Fuentes del Frob confirmaron ayer que el precio total de la oferta más competitiva será “positivo” para la entidad, aunque es necesario esperar a que lleguen la totalidad de las ofertas. “Esperamos la mejor oferta y confiamos en que tengamos el máximo precio posible”, especificaron.

Pero, para conseguir ese precio positivo, el Frob podría estar en disposición de ofertar al futuro adquirente un sistema de garantías añadidas parecido al que concedió al venezolano Banesco una vez que se hizo con Nova Caixa Galicia. En aquella ocasión el Frob garantizó activos por un importe total de hasta 1.000 millones, si bien el ente público ha estimado la pérdida razonable en únicamente 270 millones.

Pese a que en el Frob no quieren revelar a cuánto pueden subir al final estas nuevas ayudas, asumen irremisiblemente que la Comisión Europea no pondrá objeciones ya que siempre sería de un total inferior que el precio de liquidar Catalunya Banc que llegaría a unos 17.000 millones.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar en el portal