Published On: Mie, Jul 30th, 2014

Netflix en España

No lo tiene fácil la compañía estadounidense para establecerse en España. Netflix, hasta ahora, sólo ha conseguido establecerse en Estados Unidos, algunos países hispanoamericanos e Inglaterra. La fragmentación de los mercados de derechos audiovisuales y el precio de esos derechos parece complicar esta entrada pero, además, en el caso español se suma la absoluta impunidad de la piratería ya que es imposible competir contra lo gratuito.

Netflix España

Netflix España

A Netflix, le está siendo costoso establecerse en otros países fuera de EE.UU., principalmente si hablamos de Europa pese a tratarse del servicio de películas más popular en Norteamérica.  En el mercado español ya hemos visto cómo otros sistemas similares van ganando terreno a la vez que Netflix no acaba de cuajar. Pero, ese desembarco parece que finalmente tiene una fecha anunciada: el pasado período de tres meses de 2015.

 
El origen de Netflix hay que buscarlo en 1997 en EE.UU., pero su verdadera consolidación se produjo bastantes años posteriormente, con el incremento del ancho de banda y la popularización del visionado por streaming en 2007.
Al cabo de algunos años centrada en EEUU, la compañía saltó a Canadá en 2010 y a Latinoamérica en 2011, con implantaciones sucesivas en Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.  A Europa no se trasladó hasta 2012 y únicamente tiene una filial operativa en el Reino Unido A Europa, un mercado muy fragmentado donde la obtención de licencias también se dificulta todavía más por la gran cantidad de trámites que hay que hacer con cada una de las entidades de gestión de derechos nacionales, no se trasladó hasta 2012, con el lanzamiento de Netflix en Reino Unido.

 
Así, ya han transcurrido un par de años y en los demás países europeos sigue sin llegar la empresa estadounidense. Entre tanto, otros sistemas similares, como el español Wuaki.tv -comprado por la multinacional japonesa Rakuten en 2012, con 1.200.000 clientes en España y 250.000 en Reino Unido y próximo a llegar a Italia, Francia y Alemania este año- o Yomvi, del Grupo Prisa y Telefónica, con 430.000 clientes únicos al final de 2013, van ganando peso y se están consolidando.

 
Netflix lo tiene difícil para ofertar en Europa, en general, y en nuestro país, en particular, un servicio tan completo y con tantos títulos como en su país de origen, EE.UU.. Pero, lo que resulta evidente es que en España y en otros países europeos hay quienes han encontrado su hueco en este negocio y Netflix se está quedando fuera. Parece que en la compañía norteamericana perciben diáfanamente que están dejándose ganar clientes en cada uno de los países de Europa en donde no están presentes y está previsto el lanzamiento de Netflix en Alemania, Francia, Austria, Suiza, Bélgica y Luxemburgo para el próximo septiembre de el presente año, exactamente como se confirmó hace pocos meses.

 
Como han hecho público personas cercanas a Netflix conocedoras de estos planes, la compañía está planificando una segunda importante oleada de aperturas en Europa, que se produciría en el pasado período de tres meses de 2015. De hecho, pasaría un año a partir de el lanzamiento en los primeros países europeos -más allá de Reino Unido- y la segunda oleada, en la que estaría incluida España.

 

 

 

 



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Buscar en el portal