Published On: Lun, Dic 1st, 2014

El consumo eléctrico de España también desciende en noviembre

Que la economía española en su conjunto se está contrayendo no es un misterio para nadie. Excepto los sectores que son netamente exportadores, todas las demás áreas de negocio ven cómo sus cifras menguan trimestre a trimestre. Una prueba de esa disminución de la actividad es que el consumo eléctrico ha bajado en noviembre de 2014 en comparación con el mismo mes del año pasado, una vez descontados los efectos de los puentes y de las temperaturas. Conclusión: hay que pasarse a un sector exportador

Líneas de alta tensión

La demanda peninsular de energía eléctrica en el mes de noviembre, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, ha descendido un 0,9% con respecto al mismo mes del año anterior. La demanda bruta ha sido de 19.799 GWh, un 3,2% inferior a la de noviembre del 2013.

En estos once meses del año, corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, el consumo no varía con respecto al mismo periodo del año pasado. La demanda eléctrica en este periodo ha sido de 222.008 GWh, un 1,1% menos que en el mismo periodo del 2013.

El consumo eléctrico puede considerarse un indicador de la actividad económica bastante fiable y alejado de interpretaciones. Mientras los sectores exportadores (automóvil, agricultura, bienes de equipo, ingeniería, etc.) crecen y las exportaciones marchan con buen ritmo, el consumo interno se deprime y el volumen de servicios prestados cae trimestre tras trimestre. Como la actividad exportadora sólo supone un 35% del PIB es normal que el saldo final sea negativo.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>