Published On: Dom, Dic 7th, 2014

Aumenta el gasto de los turistas extranjeros en España

Los datos reflejan una realidad que la mayoría de los españoles intuimos: mientras que el turismo nacional permanece estable pero en números bajos, el turismo internacional crece. Esto viene a reflejar dos tendencias: por un lado, la rebaja de costes en España y las primavera árabe ha atraído a varios millones de turistas más hacia España; por el otro lado, los españoles no están para grandes alegrías porque los únicos sectores que crecen son los dedicados a la exportación. No hay que olvidar que el turismo internacional es una exportación de servicios.

Turistas extranjeros en España

Los turistas internacionales marcaron un nuevo récord al gastar  56.374 millones de euros en sus viajes a España entre enero y octubre, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año 2013, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Reino Unido, Francia y países asiáticos fueron los mercados que más gasto adicional aportaron en este periodo. Canarias, en mayor medida, seguida de Andalucía y Cataluña, fueron las comunidades que más gasto adicional generaron en estos meses.

En octubre, igualmente, se alcanzó un máximo en la serie histórica de la encuesta Egatur, con el gasto de 5.733 millones de euros realizado por los turistas

Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje

El alojamiento hotelero fue la modalidad en la que los turistas se gastaron 35.953 millones los turistas entre enero y octubre, un 4,7% más, cifras que corresponden al 63,8% del total. Sin embargo, el aumento del 11,4%  correspondió al gasto realizado en alojamientos no hoteleros, donde gastaron 20.422 millones, lo que significó el 36,2% del total. En octubre, la subida del alojamiento hotelero fue del 2,1%, con un gasto de 3.860 millones, mientras la del alojamiento no hotelero fue del 10,1%, con un gasto de 1.873 millones de euros. El porcentaje sobre el total fue del 67,3% y el 32,7%, respectivamente.

Los turistas que no contrataron  paquete turistico gastaron 37.661 millones entre enero y octubre, un 6,6% más, mientras que los que viajaron con paquete turístico gastaron 18.713 millones, con una subida del 7,9%. En octubre, el incremento del 7% correspondió a los que prefirieron viajar sin paquete turístico, que gastaron 3.830 millones, mientras que los que vinieron con paquete turístico aumentaron un leve 0,1% y gastaron gastaron 1.903  millones de euros.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>