Published On: Mie, Dic 17th, 2014

El sector hotelero prevé para este invierno menos turismo nacional pero más turismo extranjero

Coincidiendo con la percepción que tienen muchos ciudadanos (y que hasta el presidente Rajoy tuvo que reconocer), los españoles no están para muchos viajes pero la rebaja de salarios que hemos sufrido ha hecho a los destinos españoles más asequibles para el turismo internacional. Si a eso se le suma la hecatombe sufrida por los países africanos afectados por la “Primavera árabe”, es fácil ver hay todavía un filón que explotar en el turismo internacional. Eso sí, el optimismo de los hoteleros sólo es “leve”, tal y como recoge un informe de PwC presentado ayer.

Llegada turistas a Espana

El OHE Hotelero alcanza los 52,50 puntos, que supone un incremento del 11,1% si lo comparamos con el año anterior. A pesar del dato positivo, éste no implica la recuperación y el crecimiento global del sector para la próxima temporada. Dentro de las variables hoteleras analizadas, los índices más estables corresponden al de pernoctaciones, oferta de plazas, estancia media, precio medio, esfuerzo promocional de las AA.PP, esfuerzo publicitario del sector privado, y rentabilidad, aunque se observa ya un aumento significativo en estos tres últimos factores (rentabilidad, esfuerzo promocional y publicitario).

Respecto al flujo de turistas nacionales, el 71% de los encuestados no esperan variaciones respecto al año anterior, un 20% considera que van a decrecer y solo un 8% que van a crecer.  En cuanto a los turistas extranjeros, el 35% considera que crecerán frente a un 20% que considera que van a caer sus cifras. Esta estadística deja claro que no todas las zonas de España tienen igual resultado con el turismo extranjero en los meses de invierno.

Según Juan Molas, presidente de CEHAT, “la bajada del petróleo así como la confianza en la recuperación económica puede dar sorpresas positivas en los meses venideros”.

Por su parte Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, destaca como “muy positivos el gran esfuerzo que van a realizar tanto los empresarios privados como las administraciones públicas en aumentar la promoción de los destinos españoles. Por otra parte las perspectivas de crecimiento en la rentabilidad vienen más por la contención de costes que por los incrementos medios de precio”.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>