Published On: Jue, Feb 26th, 2015

Algo se mueve en el mercado de alquiler de oficinas

Seis años hace ya desde la implosión de 2008, aquello que en un principio se llamaba “la crisis” y que resultó ser un cambio de modelo que ha hecho que algunas actividades (sobre todo la construcción) hayan perdido buena parte de su importancia en la economía. Lejos de los “brotes verdes” que anunció el presidente Zapatero, en el sector del alquiler de oficinas empieza a verse un leve cambio de tendencia. Que nadie espere otra vez tiempos boyantes o “exuberancia irracional de los mercados” sino un nuevo ciclo donde tras un fuerte ajuste de los precios, las empresas empiezan a buscar oportunidades muy ajustadas a sus presupuestos.

Madrid, el principal centro de negocios de España con diferencia, es el termómetro perfecto para medir esos cambios y un informe publicado el mes pasado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate indica que el número de operaciones se ha mantenido estable y que en las zonas céntricas se ha producido un ligero repunte de los precios por metro del 11%, si bien el número de metros ha sido menor. Todo el mundo ajustando al máximo, como se ve.

Oficinas en alquiler

Otro dato interesante que se desprende del citado informe es la atracción que vuelven a ejercer los centros de las ciudades y, en el caso de Madrid, la famosa almendra interior de la M-30 recoge el 56% de las operaciones. El efecto expansivo de este aumento de la actividad arrastra tras de sí a otros sectores como los servicios de limpieza profesional o asesoría que retroalimentan la ocupación.

No hay que olvidar, sin embargo, que todavía quedan alrededor de un millón y medio de metros cuadrados pendientes de alquilar y eso hará que los precios se contengan, por mas que las perspectivas para este 2015 resulten positivas. De hecho en 2014 la tasa de desocupación pasó del 15 al 16,2%, sumando otros 100.000 m2 a la oferta.

Para el año en curso se espera que el número de operaciones aumente alrededor de un 15% y se reduzca el número de metros cuadrados disponibles. La práctica desaparición de la oferta de oficinas nuevas implica que el mercado no va a crecer en tamaño y la mejora económica general que se prevé, por pequeña que sea, seguramente acarreará un estancamiento de los precios y un aumento de la superficie alquilada.

Eso, claro, sin contar el sector premiun, que se mueve ajeno a las tendencias del mercado pero que por su pequeño tamaño no es significativo dentro de un mercado tan grande como el madrileño.

Es de suponer que estas tendencias se extrapolen al resto del mercado nacional y en el sector de alquiler de oficinas:

  • aumente el número de operaciones
  • los precios se contengan o aumenten muy ligeramente
  • aumente el número de operaciones sobre todo en el centro de las ciudades
  • los metros alquilados en cada operación sean menos, es decir, que los locales sean más pequeños

No es mucho, pero al menos ya es un cambio de tendencia respecto a las desastrosas cifras de ejercicios anteriores.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>