" />
Published On: Mar, Jun 9th, 2015

Las exportaciones españolas y el cambio de divisas

Los sectores exportadores parecen ser los únicos que están enfilando con solvencia la salida de la crisis económica que atraviesa España desde 2008. Mientras en el resto de los sectores la atonía sigue siendo la regla general, las cifras de exportaciones son las únicas que facilitan alegrías a un Gobierno deseoso de vender sus éxitos económicos como aval ante las próximas elecciones generales de noviembre.

El último boletín de comercio exterior publicado el pasado 20 de mayo refleja un aumento notable de las exportaciones respecto al trimestre anterior gracias al crecimiento espectacular del mes de marzo, que compensa la tendencia negativa de los dos primeros meses del año. Antes de entrar en cifras concretas, conviene repetir una vez más que la mayoría de los tópicos sobre nuestro comercio exterior son falsos:

  • nosotros no exportamos naranjas e importamos ordenadores: por orden de importancia, el 17% de nuestras exportaciones corresponden a automóviles y sus componentes, el 7% a frutas y hortalizas, el 6% a ropa y con el 4% cada uno, medicamentos, aparatos eléctricos, aeronaves y derivados del petróleo.
  • excepto con Alemania y Holanda, tenemos superávit comercial con todos los países de Europa y con Estados Unidos. Y las cifras de Holanda serían también positivas de no ser porque el puerto de Rotterdam es la puerta de entrada en Europa de una cantidad ingente de mercancías de China y de otros muchos países del mundo. La mayor debilidad comercial de España es la importación de petróleo y las manufacturas chinas.

Balanzas comerciales de España

El título de este artículo hace referencia a un nuevo mantra que parece haberse extendido en la sociedad y que supone que las exportaciones españolas sólo están creciendo por la bajada del euro respecto al dólar debido a la intervención del Banco Central Europeo y que en cuanto ésta cese, la balanza de pagos volverá a desequilibrarse.

Vayamos por partes. Por un lado, las divisas y sus movimientos son un sector económico en sí mismo. De hecho hay empresas que se dedican exclusivamente a operar en este mercado (por ejemplo iForex.es) y a ofrecer a los inversores herramientas técnicas para invertir y una comunidad en donde estar al día, al minuto casi, de todos las tendencias y productos de inversión del sector. Por otro lado, las divisas tienen una correspondencia con el mundo real y por más que las autoridades monetarias o los especuladores financieros quieran llevar a una moneda en un sentido u otro, al final son las operaciones reales de compraventa de mercancías las que determinan la oferta y demanda de divisas.

Pues bien, lo curioso es que después de analizar los datos de las exportaciones españolas, resulta que la bajada de precio en dólares del 25% de nuestros productos por la caída del euro desde aproximadamente 1,35$/€ hasta 1,05$/€ no ha tenido tanto efecto como cabría esperar porque:

  • las ventas en Europa crecen por igual entre los países de la Eurozona y los de fuera del euro
  • las exportaciones al resto del mundo aumentan tanto a países dolarizados como a otros con monedas en flotación libre

Hay, sin embargo, un dato que permite albergar esperanzas: los datos de marzo son los que permiten salvar el trimestre que en enero y febrero presentaba datos negativos. De mantenerse la tendencia de marzo, podríamos llegar a finales de año al equilibrio comercial. Lo nunca visto.

Los datos en los que se basa este artículo se pueden descargar aquí.

 

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>