Published On: Vie, Feb 26th, 2016

Beneficios de la vídeoconferencia para las PYMES

En noviembre del pasado año, en España asistimos atónitos al caso de la concejal de Castilleja de la Cuesta que pedía que se le abonasen los posibles gastos de sus viajes desde su nuevo domicilio en Chicago (EE.UU) para acudir a los plenos del Ayuntamiento. Al parecer en el caso confluían otros factores de política local, entre ellos el control de la recién creada agrupación local del partido Ciudadanos, pero la regla de “tonterías-las-justas” de Albert Rivera acabó con el asunto por la vía rápida mediante la expulsión de la concejal del partido bajo cuyas siglas había concurrido.

Lo que parece que nadie tuvo en cuenta fue que la candidata recién elegida y que se había mudado a la ciudad estadounidense había planteado la posibilidad de comunicarse mediante vídeoconferencia y concurrir de ese modo a los plenos municipales. En el ámbito de la política, ese planteamiento se recibió como una frivolidad y no pudo participar en los plenos dede la distancia. Afortunadamente, en el mundo de la empresa existe más receptividad hacia las propuestas que puedan aportar beneficios a la entidad y por eso se va abriendo paso inexorablemente como forma de hacer negocios.

Ventajas para las PYMES

De entrada, es fácil imaginar que el caso anterior hubiese tenido una resolución distinta si la vídeo conferencia ya estuviese aceptada en implantada en la administración pública pero ese asunto político también sirve para mostrar los beneficios que las pequeñas y medianas empresas ya están obteniendo de esta forma de comunicarse de forma creciente.

Mujer durante videoconferencia de negocios

Dos son las principales ventajas de la implantacióncurrir a los plenosn de un sistema de vídeoconferencia en la empresa: de un lado, el aumento de la productividad y el ahorro de costes y de otro, la apertura de nuevas oportunidades que las limitaciones físicas en los desplazamientos imponían hasta ahora.

Ahorro de costes y aumento de productividad

  • además de la obvia reducción de los gastos en desplazamientos (gasolina, aviones, hoteles, dietas, etc), la reducción de los viajes aumenta la productividad de manera dramática al eliminar todos los tiempos del viaje, desde la preparación a las esperas, los retrasos, etc. En un minuto, un empleado puede estar trabajando en el producto de la empresa y al minuto siguiente atendiendo a un cliente a miles de kilómetros de distancia.
  • la posibilidad de la vídeoconferencia abre también la puerta al teletrabajo, permitiendo al empleado trabajar desde casa o desde la oficina del cliente si es necesario; de ese modo se ajusta mucho mejor el empleo de recursos y permite crear equipos de trabajo sobre la marcha aunque sus componentes estén a muchos kilómetros de distancia.
  • el contacto cara a cara aumenta la implicación de los trabajadores; no es lo mismo una llamada de teléfono que una reunión mediante un sistema como Blue Jean Software Webinar que permite que varios participantes intervengan simultáneamente en una reunión a distancia. Cuando sabemos que una cámara nos apunta, nos distraemos menos.

Nuevas oportunidades

  • Desde el momento en que se ofrece servicio mediante vídeoconferencia se está expuesto a un mercado global. Hace treinta años parecía ciencia ficción pero hoy día es posible hacer llegar cualquier producto a cualquier parte del mundo en un tiempo razonable y se puede dar soporte a los clientes en tiempo real por muy alejados que estén de la sede física de nuestra empresa. Eso que antes estaba sólo al alacance de las multinacionales está ahora a disposición de cualquier empresa.
  • El talento global está ahora a nuestro alcance. El especialista más especializado del mundo puede sentarse a nuestro lado en una vídeoconferencia. Y seguro que los mejores especialistas de todo el mundo ya incluyen entre sus habilidades la de dar soporte a distancia a pequeñas empresas que no pueden permitirse traerlos desde la otra punta del mundo para resolver un problema específico.

La vídeoconferencia puede revolucionar una PYME de arriba a abajo. ¿A qué estás esperando?



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>