" />
Published On: Mie, Oct 5th, 2016

¿Se llegará a cobrar la multa a Apple?

La Comisión Europea ha dictado una resolución por la que el Gobierno de la Republica de Irlanda debería reclamar 13.000 millones de euros más intereses a la compañía Apple por el impuesto de sociedades de los ejercicios 2003-2014. Esas cantidades se corresponden con los beneficios fiscales que supuestamente ha disfrutado la multinacional estadounidense de forma indebida y que constituyen ayudas de Estado ilegales según la vigente normativa europea de competencia.

Sede corporativa de Apple

Según el resumen de prensa que la Comisión Europea ha facilitado de tal resolución, se deduce que Irlanda pactó con la multinacional Apple el establecimiento de su sede social en Irlanda a cambio de una reducción del impuesto de sociedades al uno por ciento en 2003 y hasta el 0,005 por ciento en 2014. La multinacional declaraba todas sus ventas en la filial irlandesa mientras que sus operaciones en el resto de Europa eran consignadas como comisiones pagadas a compañías locales por importes que se ajustaban a los gastos de tales compañías de modo que no se pagaba ningún impuesto en los mercados donde realmente se llevaban a cabo las ventas.

La resolución de la Comisión añade además un punto muy interesante: el resto de países del mercado único europeo podrán reclamar al Gobierno irlandés la parte correspondiente a los impuestos generados por las ventas de Apple en su propio territorio, es decir, que los 13000 millones de euros de la multa impuesta a Apple son a repartir.

Por supuesto, el Gobierno de Irlanda apoyado por su Parlamento ha recurrido la decisión y el camino en los tribunales europeos será largo. Al Estado irlandés le interesa sobremanera cobrar solo un uno por ciento de impuestos a cambio de tener domiciliadas en su territorio a miles de empresas multinacionales que pagan generosos salarios a sus trabajadores.

En los próximos meses e incluso en los próximos años seguiremos recibiendo noticias sobre los procedimientos alrededor de esta sanción de la Comisión Europea y sobre los movimientos políticos que la misma va a generar. Aquí está en juegos no sólo la sanción a la multinacional estadounidense sino que al fondo queda por dilucidar si existe voluntad política en Europa para armonizar los sistemas fiscales entre todos los países o permitir qué países cómo Irlanda hagan competencia desleal con su sistema fiscal al resto de los Estados miembros.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>