" />
Published On: Mar, Nov 29th, 2016

Cómo integrar correctamente la videoconferencia en la empresa

Cuando una empresa intenta llevar adelante algún tipo de cambio, implantar nuevas prácticas o incorporar nuevos empleados a la plantilla siempre va a haber que tomar algunas decisiones difíciles y en el camino aparecerán complicaciones que lo harán todavía más complejo. Sin embargo sí se está trabajando para mejorar las cosas y eliminar los obstáculos a la productividad, será necesario centrarse en cómo transmitir la necesidad de ese cambio

Cómo implicar a los trabajadores

El proceso para incorporar un nuevo trabajador a la empresa consiste básicamente en comprobar que el trabajador tiene las facultades necesarias para hacer las tareas encomendadas y que será capaz de adaptarse a los conceptos e ideas que tenga que aplicar en su trabajo. Esto no se diferencia demasiado del proceso que hay que seguir cuando se trata de introducir en la empresa la tecnología de videoconferencia como un proceso diario. No se puede simplemente instalar el servicio y esperar que los trabajadores lo entiendan y lo apliquen por sí mismos porque esto lleva inveitablemente al fracaso.

Videoconferencia

Para implantar un nuevo sistema de trabajo es necesario tomarse el tiempo de entrenamiento imprescindible, no sólo para desarrollar con eficacia las tareas sino para asegurarse de que en el futuro los trabajadores podrán llegar a ser autosuficientes desarrollando su trabajo con las nuevas herramientas sin necesidad de una constante supervisión. Cuando se trata de implementar una herramienta novedosa como la videoconferencia, es absolutamente necesario que el trabajador comprenda el camino para obtener las ventajas que la nueva tecnología le va a ofrecer y aplicarlas en el trabajo diario de forma correcta.

Cómo mostrar las ventajas inmediatamente

A veces la dirección pretende implantar en la empresa ideas y procedimientos de las que los empleados no están completamente al tanto. La razón de esto es que a veces los objetivos de la dirección no son siempre los mismos que los objetivos directos de los empleados que son los responsables de tener el trabajo acabado en el día a día. Sin embargo cuándo se empieza a disfrutar de las ventajas y posibilidades de un potente sistema de videoconferencia como BlueJeans entonces no solo es cuestión ya solo de convencer al empleado de los objetivos y proyectos de la compañía, sino que es necesario transmitir la utilidad en estos objetivos de la nueva tecnología aplicada.

Sí la dirección es capaz de mostrar a los empleados la utilidad de una tecnología como la videoconferencia y acreditar los beneficios inmediatos que puede llevarles para desempeñar su trabajo diario, no será necesario esperar a que los trabajadores se autoconvenzan. Los buenos empleados no son tontos. Es difícil obligarles a trabajar con herramientas que no quieren usar pero si se es capaz de mostrarles lo fácil de usar que es y la cantidad de tiempo que ahorra una nueva tecnología, la utilizarán constantemente y, lo que es también muy importante, la extenderán entre el resto de los empleados.

Como incentivar a los trabajadores

A pesar de que la mayoría de los trabajadores están interesados en desarrollar adecuadamente su trabajo y en mejorarlo día a día, no hay que olvidar de que también existen los trabajadores negativos. El problema con este tipo de trabajadores es que están faltos de motivación pero lo achacan siempre a otros factores organizativos dentro de la empresa. La implantación de tecnologías como la videoconferencia permite que el rendimiento dentro de la empresa mejore; al principio serán algunos trabajadores los que lideren el proceso pero después al resto no les quedará más remedio que sumarse porque comprobarán delante de sus ojos que la implementación de la nueva tecnología permite mejorar el trabajo.

Según la revista Forbes los trabajadores prefieren los incentivos positivos y en tanto la videoconferencia permite una más completa ejecución del trabajo también posibilita que los trabajadores desarrollen las facetas de su misión que les resultan más interesantes, aunque solo sean marginales respecto al objetivo para el que fueron contratados.

Tampoco hay que despreciar como factor de motivación el hecho de que los trabajadores se sientan parte de una empresa que utiliza la última tecnología y la vídeoconferencia es una herramienta que todavía resulta muy innovadora para muchos clientes y proveedores.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>