" />
Published On: Vie, Mar 24th, 2017

El Período Medio de Pago a Proveedores del conjunto de las comunidades autónomas baja por segundo mes consecutivo de los 30 días

anterior, un 13,61%.

​En relación con el PMP global, la cifra supone de nuevo el mejor dato publicado desde el inicio de la serie (septiembre de 2014) y por segundo mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad.

La variación del PMP se debe fundamentalmente a la disminución de 20,07 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 36,96 días a 16,89 días; así como al incremento de 9,90 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, variando de 21,43 a 31,33 días.

Por comunidades autónomas, como ya se adelantó en el anterior PMP, destaca que Aragón y Extremadura, que se encontraban incursas en el procedimiento de retención del RD 635/2014, cumplieron el pasado mes de diciembre por sexto mes consecutivo con el plazo máximo de pago previsto en la normativa (30 días). Así pues, y como consecuencia de ello, este mes de marzo se les ha comunicado la finalización del procedimiento de retención, conforme a lo previsto en el artículo 20.6 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

Incumplen el plazo de 30 días Illes Balears, Canarias, Cantabria, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. En relación con los datos del mes de diciembre, destaca que Murcia sitúa su PMP por debajo de los 60 días, mientras que Canarias y Cataluña superan los 30.

Por otro lado, desde el inicio de la publicación de la serie, el mes de enero ha sido el único en el que ninguna comunidad ha excedido el plazo de 60 días.



Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>