| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Internacional |
Venezuela.- Las exportaciones españolas a Venezuela cayeron casi un 50 por ciento en 2003
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Las exportaciones españolas a Venezuela registraron una caída del 48,08 por ciento en 2003, alcanzando la cifra de 320 millones de euros frente a los 616,4 de 2002, según los datos de proporcionados por las Cámaras de Comercio coincidiendo con la visita oficial a España del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que hoy clausurará en Madrid un encuentro empresarial.
A la reunión, encabezada por José Manuel Fernández Norniella, presidente de las Cámaras, acudirán tres ministros venezolanos: el de Producción y Comercio, Wilmar Castro; de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani y de Zonas Especiales del Desarrollo Sustentable, Francisco Natera.
La actual situación venezolana y las posibilidades de inversión serán los temas principales que se tratarán en el foro empresarial, cuyo objetivo es "desbloquear las actuales relaciones comerciales y de inversión" entre ambos países, que han registrado, según las Cámaras, un "paulatino descenso" en los últimos años.
Las importaciones, por su parte, sufrieron también un retroceso muy significativo con una caída del 58,36 por ciento. Así, durante los siete primeros meses de 2004, las ventas españolas a Venezuela alcanzaron algo más de 187 millones de euros, cifra que representa una caída de un 6,69 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, las importaciones llegaron a 175,5 millones de euros, con una subida de un 11,19 por ciento respecto al periodo enero-julio de 2003. Según la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras, los combustibles minerales son el principal capítulo importador. Entre enero-julio 2004, se alcanzó la cifra de 59,3 millones de euros.
Hierro y acero se coloca en segundo lugar, con 32,2 millones de euro. Bebidas y líquidos alcohólicos le siguen en esta lista, con 24,8 millones de euros.
En cuanto a las principales ventas españolas a Venezuela, sobresale las máquinas y material eléctrico, que registraron una cifra de 21,2 millones de euros, seguida de calderas y aparatos mecánicos, con 17,1 millones de euros. En tercera posición se sitúan las manufacturas de hierro y acero, con una cifra de 9.053 millones de euros.
CATALUÑA, A LA CABEZA
Por comunidades autónomas, Cataluña es la que más exporta a Venezuela, con 39,5 millones de euros. Madrid y la comunidad Valenciana se sitúan en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Madrid exportó, entre enero y julio de este año, por un total de 28,98 millones de euros y la comunidad Valenciana por 21,85 millones. Le siguen Andalucía, País Vasco y Galicia. En cuanto a las importaciones, Madrid se sitúa en primer lugar, con unas compras a Venezuela por valor de 67.03 millones de euros, seguida a distancia por País Vasco, con 22,4 millones de euros.
Noticias de España - Internacional
Ver el archivo de noticias de España - Internacional
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|