Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Internacional


UE.- España manifiesta su deseo de presidir la UE en el primer semestre de 2010



BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

España manifestó hoy su deseo de ocupar la presidencia de turno de la Unión Europea durante el primer semestre del año 2010, tal y como contempla una propuesta de calendario de la presidencia holandesa que todavía no ha logrado la unanimidad de los Estados miembros. "España apoya firmemente esta propuesta porque pensamos que nos coloca en una situación muy buena en cuanto a los tiempos", explicó el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro.

A partir de la entrada en vigor de la Constitución Europea, prevista para el año 2007, las presidencias rotatorias del Consejo de ministros de la Unión Europea se ejercerán por equipos de tres países por espacio de 18 meses, una estructura muy similar a la actual rotación semestral. La propuesta provisional de calendario contempla que en 2010 España esté acompañada en la presidencia por Bélgica y Hungría, según dijo el secretario de Estado.

"Me gusta esa combinación porque compartimos mucho, y me gustan los tiempos", insistió Navarro. En este sentido, recordó que en el primer semestre de 2010 concluirá la estrategia de Lisboa para hacer de la Unión Europea la economía del conocimiento más competitiva del mundo; y también finalizará el llamado 'programa de la Haya' para avanzar en materia de justicia e interior.

Además, el calendario "corresponde casi exactamente, con sólo un semestre de diferencia, a la presidencia que le hubiera correspondido a España si no hubiese habido ampliación, que era el segundo semestre de 2009", señaló el secretario de Estado de Asuntos Europeos.

Navarro explicó que la presidencia está manteniendo contactos bilaterales con cada Estado miembro para cerrar el calendario de presidencias, y reconoció que se trata de un "tema delicado", ya que se han de tener en cuenta parámetros como la entrada de 10 nuevos socios, así como el equilibrio geográfico y de tamaño entre los países. No obstante, pronosticó un acuerdo "en las próximas una o dos semanas".

Otras noticias del día 22 de Noviembre de 2004
España China Barcelona días 30 noviembre diciembre segunda edición Foro España China
UE Marruecos CE estudiará petición española UE ayude Marruecos lucha lengua azul
UE España destaca nueva CE países Francia Alemania hayan cambiado posiciones torno azúcar
UE España manifiesta deseo UE primer semestre 2010
Egipto Mubarak abordará Zapatero situación Oriente Próximo Sudán Sáhara Occidental
UE Gobierno intenta crear alianza amigos cohesión defender ayudas europeas
UE España multiplica contribución capacidades civiles UE
Moratinos defenderá Orán Argelia reactivar diálogo euromediterráneo
Marruecos Mohamed VI nombra embajador España Omar Azziman presidente Consejo Consultivo Derechos Humanos
Jiménez gesto positivo España invitación Bush Reyes desprecio Zapatero
España condonará Irak 370 millones euros virtud acuerdo alcanzado Club París
Imbroda destaca Zapatero propuesta impulsar Ceuta Melilla desarrollo Norte Marruecos
Montalvo ventana esperanza diálogo empresarios sindicatos Palestina Israel
Zarrías viaje Chaves Marruecos reforzará lazos cooperación país vecino
UE España socios Eurocuerpo firman estatuto jurídico organización militar
UE España abre puerta entrada brigada franco alemana crear batallón multinacional
Venezuela exportaciones españolas Venezuela cayeron 50 2003
ministro Industria inaugura Zaragoza Encuentro Empresarial Hispano Iraní
Hugo Chávez primera visita España
Cámara Comercio Americana reúne 60 empresarios fomentar relaciones España Estados Unidos
UE ministros Defensa establecimiento batallones multinacionales antes 2007
UE Marruecos España UE colabore erradicación lengua azul Marruecos


Noticias de España - Internacional
Ver el archivo de noticias de España - Internacional
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur