Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Internacional


Afganistán.- Bono dice que sólo se enviarán más tropas si lo decide el Gobierno y con la participación del Parlamento



El mando aliado en Europa traslada al JEMAD que la libertad de los afganos seguirá creciendo mientras lo haga la presencia de OTAN

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa, José Bono, aseguró hoy, respecto a un eventual incremento de la presencia militar española en Afganistán, que sólo se enviarán tropas españolas a misiones de paz si lo decide el Gobierno y con la participación del Parlamento. Agregó que de momento no hay decisión del Ejecutivo y, en cuanto a un eventual anuncio por parte del jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, a este respecto, dijo que éste es "persona de mucha información y criterio".

El titular de Defensa se reunió hoy en la sede del Ministerio con una representación del batallón de 500 efectivos que estuvo desplegado en Mazar i Sharif (Afganistán) con motivo de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 9 de octubre.

Esta delegación, encabezada por el jefe del batallón paracaidista, teniente coronal Francisco Javier Abajo Merino, recibió las felicitaciones de Bono, quien trasladó a este mando la misiva que, el pasado 2 de diciembre, el comandante supremo aliado para Europa, general James Johns, remitió al jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz.

CRECIMIENTO PRESENCIA DE OTAN.

En esta misiva, el general Johns subraya su "profundo reconocimiento" por el apoyo español durante los comicios presidenciales y su "gratitud" por el "rendimiento del teniente coronel Abajo Merino" y su profesionalidad. "Verdaderamente eres afortunado de tener oficiales de su calibre sirviendo con tan gran distinción", le dice al JEMAD.

"Traslada mi más profunda felicitación a todas tus Fuerzas Armadas por su apoyo sobresaliente a esta misión de la máxima importancia --señala--. Estoy extremadamente orgulloso de todos los soldados, marinos, infantes de marina y personal del Ejército del Aire que sirven en ISAF y mientras la presencia de la OTAN continúe creciendo, del mismo modo lo hará la libertad y la prosperidad del pueblo afgano".

De su lado, Bono alabó el trabajo desarrollado por los militares españoles en Mazar i Sharif por "la libertad de los afganos" en una misión "encomendada por el Parlamento y Naciones Unidas". "No todos los embajadores son del Cuerpo Diplomático --dijo--. Estos embajadores del ámbito castrense están a la altura".

Otras noticias del día 09 de Diciembre de 2004
Moratinos Mas Duran memorándum reclamar Bruselas reconocimiento catalán
UE CC AA PP acuerdo tener representación Europa base proyecto Fraga
Gibraltar Moratinos subraya objetivo política española Peñón soberanía
España niega haya malestar aliados negativa militares españoles OTAN vayan Irak
Moratinos destaca reunión positiva normal Powell viajará EEUU Rice asuma cargo
Afganistán Bono enviarán tropas si decide Gobierno participación Parlamento
España Rusia Zapatero discutirá Putin Kremlin terrorismo situación internacional
Alfredo Boné Teresa Ribera representan España inauguración Convención Mundial Buenos Aires
OTAN Moratinos Powell mantienen breve encuentro minutos sede OTAN
España Rusia Terrorismo situación internacional principales temas entrevista Zapatero Putin
España comunica aliados compromiso participar siguiente fase ISAF


Noticias de España - Internacional
Ver el archivo de noticias de España - Internacional
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur