| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Internacional |
UE/Francia.- Zapatero participa mañana en el cierre de campaña socialista con el 'no' por delante en los sondeos
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará mañana en Lille (norte de Francia) en el cierre de campaña socialista para el referéndum del domingo sobre la Constitución Europea, con la opción del 'no' claramente por delante en las encuestas.
Los sondeos siguen prediciendo la derrota del Tratado constitucional. El último conocido otorga una intención de voto del 54% al "no", por un 46% al "sí". La encuesta, realizada por el diario 'Le Monde', es la undécima que consecutivamente vaticina una victoria del "no", lo que empieza a hundir los ánimos de los defensores de la Carta Magna comunitaria.
Zapatero apoyará a los socialistas franceses que hacen campaña del 'sí' a la Constitución europea, en un momento en el que las filas socialistas están profundamente divididas entre el 'sí' y el 'no'.
El mandatario español contó con el apoyo del presidente francés, Jacques Chirac, en la campaña por el referéndum español, pero el centro-derecha francés está ya bastante convencido a favor del 'sí'.
Los socialistas franceses han querido otorgar a Zapatero un papel destacado en este cierre de campaña. En el acto de Lille únicamente estará el líder socialista belga Elio di Rupo como representante de otro país. Al mismo tiempo, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, intervendrá en Toulouse (sur de Francia) en otro mitin socialista por el 'sí' que ha sido organizado por Dominique Strauss-Kahn.
El evento de Lille estará encabezado por el primer secretario de los socialistas franceses, François Hollande, el portavoz de la campaña, Jack Lang, y la alcaldesa de Lille y ex ministra de Trabajo, Martine Aubry.
El presidente del Gobierno pidió el pasado 23 de mayo a los franceses que ratifiquen la Constitución europea porque ésta "facilita la construcción de nuestro modelo social que es, sin duda, el mejor y más justo del mundo".
ARTICULO EN 'LE FIGARO'
El jefe de Gobierno manifestó, en un artículo de opinión publicado en el diario conservador 'Le Figaro', que Francia "ha sido la fuerza motora en cada uno de los momentos definitorios del proceso de construcción europea. Hoy debe continuar presente".
"Francia ha estado, desde el primer día, en cabeza de un proyecto que ha evolucionado encontrándose con dificultades pero que nunca, nunca, ha dejado de avanzar hasta su primer y último objetivo: mejorar la vida de los europeos", sentenció.
En su opinión, "el mundo necesita más Europa, no menos Europa. El mundo pide a gritos y en coro un modelo de referencia del respeto hacia la legalidad internacional, el multilateralismo y la resolución de conflictos a través del diálogo y la negociación".
Asimismo, subrayó que "Europa tiene los ojos puestos en Francia" y definió a la Unión Europea como "uno de los proyectos de vida en común más ambiciosos de la Historia".
Con relación a la desconfianza creciente en Francia hacia la llegada de trabajadores de los países del Este, Zapatero argumentó que éstos "llegan a fin de compartir los valores comunes de las sociedades democráticas: el pluralismo, la lucha contra la discriminación, la tolerancia, la Justicia, la igualdad y, evidentemente, esta 'solidaridad de hecho' a la que hacía referencia Robert Schumann".
Por último, recordó en el artículo la importancia que tuvieron los anteriores presidentes franceses en la construcción europea, desde Valery Giscard D'Estaing, quien dirigió la redacción de esta Constitución e impulsó la creación del Sistema Monetario Europeo, hasta François Mitterrand, quien apoyó con su firma el Acta Única en 1992.
Noticias de España - Internacional
Ver el archivo de noticias de España - Internacional
|
|
|
 |
|
|
|
| Ver tu correo |
| Boletín gratuito |
 |

|