Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Internacional


España.- El PP se apoya en la actitud de Moratinos para decir que no busca consenso en la reforma del Servicio Exterior



MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, afirmó esta tarde a Europa Press que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, no tiene voluntad para consensuar la reforma integral del Servicio Exterior con la oposición.

De Arístegui justificó sus palabras ante el hecho de que el Gobierno no le haya enviado aún el informe que aprobó el Consejo de Ministros sobre dicha reforma el pasado 4 de noviembre.

"¿Qué opciones tengo yo, qué opinión puedo yo tener de las opiniones del Gobierno si eso es lo que ha pasado?, se preguntó. A su juicio, lo que tenía que haber hecho Moratinos es, "al minuto siguiente de haberlo presentado al Consejo de Ministros, mandarle una copia del informe a él como persona encargada de la oposición de este tema.

"No lo ha hecho y yo no tengo ese papel. Sí que lo tienen media docena de medios de comunicación. ¿Esa es la voluntad del Gobierno de negociar ese tema? No tiene voluntad, lo afirmo, no la tiene", criticó el diputado 'popular'.

OFERTA DE MORATINOS

Moratinos ofreció esta mañana al Partido Popular alcanzar un consenso en la tramitación parlamentaria que se iniciará en 2006 para elaborar la nueva Ley del Servicio Exterior.

En el debate parlamentario sobre los presupuestos para el Departamento de Moratinos en 2006, el ministro recordó que el Consejo de Ministros aprobó a principios de mes el informe consensuado por toda la Administración para la reforma de este Servicio Exterior y que quedan ahora dos pasos por tomar: la adopción de medidas de carácter urgente y la aprobación el próximo año de la citada Ley del Servicio Exterior.

El jefe de la Diplomacia adelantó que el Gobierno aprobará las medidas urgentes de aquí a finales de año y que la propuesta legislativa que apruebe el Gobierno será debatida en la Subcomisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

"Ahí lanzo el guante del consenso para que podamos en este momento histórico de la proyección exterior de España, tener un consenso político no solo con las medidas urgentes sino en lo que va a ser como paso histórico y crucial la adopción de una Ley de Servicio Exterior", indicó dirigiéndose a los diputados del Partido Popular.

Moratinos reiteró que su objetivo de esta reforma es lograr un Servicio Exterior que sea "moderno, eficaz, cercano al ciudadano y que pueda defender los intereses de España en el siglo XXI".

El diputado del PP en este debate, Francisco Ricomá, censuró el "incumplimiento" --a su juicio-- de lo prometido por el Ejecutivo Zapatero a la hora de afrontar la reforma del Servicio Exterior. "Al final, habrán pasado dos años y medio y nada", dijo refiriéndose a la llegada de los socialistas al poder y al horizonte temporal en el que se podrá empezar a aplicar esta ley.

"Usted señaló hace muy pocos días que la reforma es una necesidad inaplazable dada la grave limitación que determinadas áreas sufre la Administración española en el extranjero", advirtió Ricomá, quien recordó que Moratinos admitió recientemente que el Servicio Exterior español "carece de un procedimiento normalizado y ágil para la contratación de personal en sus Embajadas y tiene un presupuesto inferior a la gran mayoría de los países de la UE, sólo por encima de Portugal, Grecia y República Checa".

Por ello, reclamó al ministro que "no huya de sus responsabilidades, sea fiel a sus compromisos para que todos aquellos recursos que destinemos" y que los incrementos presupuestarios para 2006 tengan el mayor nivel de desarrollo. "No sirve de nada tener un presupuesto de 10 si no tenemos la maquinaría suficientemente engrasada y que el resultado de la gestión del presupuesto se quede a un nivel 5 ó 6", hizo hincapié.

INFORME DEL 4 DE NOVIEMBRE

El Consejo de Ministros recibió el pasado 4 de noviembre el informe de Moratinos sobre el proyecto de Reforma Integral del Servicio Exterior para adaptar la acción exterior del Estado a los nuevos retos y desafíos internacionales, "ya que actualmente España no tiene el Servicio Exterior que sus nuevas y legítimas ambiciones en la escena internacional requieren", según argumentó en un comunicado.

El proyecto se basa en casi año y medio de trabajo de una comisión interministerial en la que han participado todos los actores implicados. La reforma persigue una mejor planificación y coordinación de la acción exterior española, en la que participan numerosos actores diferentes, así como la adecuación de los procedimientos y de la gestión administrativa.

El Gobierno está comprometido con esta reforma, que considera una "necesidad inaplazable" dada la "grave limitación" que, en determinadas áreas, sufre la representación de España en el extranjero. Para defender sus intereses en el exterior, España cuenta en muchos países de América, África y Asia con menos de un funcionario por millón de habitantes.

Además, el nuevo modelo de Servicio Exterior debe integrar a todas las administraciones del Estado y personal de otros Ministerios. Tras la elaboración del informe, la reforma se sustanciará con una batería de medidas urgentes en materia de recursos humanos y gestión administrativa, así como la aprobación del Estatuto del Cooperante o la revitalización del Consejo de Política Exterior.

El Ejecutivo quiere aprobar durante el año 2006 la Ley del Servicio Exterior para establecer un marco general, de contenido "más político que estrictamente regulatorio", pues al igual que en la Ley de Violencia de Género, la regulación que contiene es una derivada del compromiso político que representa la Ley.

"El objetivo final es la adopción de un nuevo modelo de Servicio Exterior, más eficaz, moderno e integrador, para la defensa de los intereses españoles en el exterior y que esté al servicio de todos los ciudadanos".



Otras noticias del día 15 de Noviembre de 2005
Pakistán militares españoles atienden heridos accidente registrado cerca campamento Arja
UE África España Marruecos ultiman documento objetivos comunes Conferencia UE África inmigración
Filipinas Moscoso PSOE Larrañaga sea indultado antes testimonio ex policía
Marruecos Mohamed VI 50 aniversario independencia Marruecos junto Zapatero Villepin
España PP actitud Moratinos busca consenso reforma Servicio Exterior
Regresan Irak heridos avalancha septiembre recibieron tratamiento España
UE Moratinos insta fijar modelo final UE ya proyecto permanente construcción
Enrique Moradiellos narra relaciones bilaterales España Gran Bretaña marcadas aguda desconfianza
IU ICV acusa Gobierno ocultar datos vuelos CIA obstruido investigación judicial
fiscal jefe Baleares reitera existen indicios pruebas presencia aviones cárcel Palma
Lissavetzky salto calidad representación española federaciones internacionales
China Rey anima empresas españolas ampliar profundizar presencia China
Bono pruebas indicios uso ilícito aeropuertos españoles parte aviones CIA
PP EU EV aclaraciones Gobierno presencia aviones CIA aeropuerto Palma
Verdes comparecencia Alonso Moratinos presencia aviones cárcel Palma Mallorca
Jordania Moratinos viaja Jordania recibido Abdalá II antes acudir Tel Aviv
PSOE enmienda incrementar euros dotación 2006 Movimiento Europeo
Moratinos ofrece consenso PP tramitación próxima Ley Servicio Exterior


Noticias de España - Internacional
Ver el archivo de noticias de España - Internacional
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur