Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Internacional


López Aguilar y su homólogo brasileño firman en Brasilia un convenio de asistencia judicial en materia penal



(EMBARGADA HASTA LAS 21:00 HORAS) MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y su homólogo brasileño, Thómaz Marcio Bastos, firmaron hoy en Brasilia un convenio de asistencia judicial en materia penal entre ambos países. Ambos ministros inauguraron también el seminario "Violencia en el Deporte", conjuntamente organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ministerio de Justicia de Brasil.

El convenio permitirá regular la asistencia judicial entre ambos países en aspectos relacionados con las tramitaciones penales, como notificación de documentos, obtención de pruebas, comparecencia de testigos y expertos en el territorio requerido, ejecución de registros y embargos o entregas de objetos, entre otros asuntos.

También incluye la solicitud de iniciación de procedimientos penales y el intercambio de información sobre antecedentes penales entre ambas partes, así como la asistencia para el decomiso de bienes instrumentos o producto del delito. En el ámbito de aplicación, facilitará la obtención de pruebas fuera del respectivo ámbito jurisdiccional, incluyendo notificaciones, tomas de declaración, entrega de objetos en ejecución de embargos y medidas cautelares.

En su intervención, López Aguilar señaló que el acuerdo constituye "un valioso instrumento" para completar el principio de reciprocidad, reconocido en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). "Sin el convenio corremos el riesgo de encontrarnos en una situación de incertidumbre en cuanto a la forma y consecuencias de la prestación de asistencia jurídica", señaló.

Asimismo, el titular de Justicia resaltó que "España y Brasil desarrollan ya una intensa cooperación a través de otros instrumentos jurídicos para materias concretas" y añadió que es "necesario complementarla con la específica en el ámbito penal". "La pertenencia de nuestros países a la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed) aporta un foro privilegiado para optimizar la aplicación del contenido del convenio", agregó.

VIOLENCIA EN EL DEPORTE

Ambos ministros inauguraron el seminario "Violencia en el Deporte", donde López Aguilar apeló a "la necesidad de una concienciación e intervención global de los poderes públicos, para combatir un fenómeno supranacional, ligado a las concentraciones masivas en el deporte".

En su discurso, el ministro vinculó los comportamientos violentos que rodean al mundo deportivo con "los fanatismos ideológicos y la xenofobia no sólo hacia lo extranjero, sino también hacia lo diferente". "El deporte debe ser un motivo de alegría colectiva y factor de integración social y no de odio y discriminación", aseveró López Aguilar.

En su viaje a Brasil, el ministro también se reunió con el ministro brasileño de Defensa, Waldir Pires, y con la presidenta del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Ellen Gracie Northfleet.

López Aguilar tiene previsto desplazarse esta tarde a Santa Cruz de Bolivia, donde inaugurará el seminario "Derechos Fundamentales e investigación criminal", organizado por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), organismo dependiente del Ministerio de Justicia español.

En su intervención, López Aguilar expondrá la experiencia española en el ámbito de las reformas procesales, y mantendrá una reunión de trabajo con su homóloga boliviana, Casimira Rodríguez, y la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, con quienes tratará sobre temas de interés bilateral para España y Bolivia.



Otras noticias del día 22 de Mayo de 2006
Marruecos España Gobierno destaca buena cooperación Marruecos permitido blindar costas
Moratinos tendrá principio reunión Rice niega preocupación falta encuentro Zapatero Bush
Problemas agenda diputados posponen próxima semana votación enviar tropas EUFOR DRCongo
Economía Pesca España satisfecha licencias acuerdo Marruecos contempla negociar nuevos permisos
Juventudes Socialistas principal aportación Zapatero política exterior Alianza Civilizaciones
UE PSOE respuesta conjunta UE crisis migratoria islas Canarias
Responsables PSOE cóctel Colin Powell Embajada estadounidense
Gibraltar España participar competiciones europeas mundiales bolos presencia Gibraltar
López Aguilar homólogo brasileño firman Brasilia convenio asistencia judicial materia penal
Inmigración PP canario Gobierno convoque cumbre jefes Estado tratar tema
UE España confirma participará mercado europeo armamento
Montenegro PSOE mayoría clara favor sí critica PP comparar Montenegro situación España
UE España De Vega reunirá Barroso Frattini abordar crisis migratoria Canarias
España Iberoamérica Leire Pajín viaje trabajo México Honduras Salvador Panamá


Noticias de España - Internacional
Ver el archivo de noticias de España - Internacional
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur