Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de asuntos exteriores


Italia/España.- Los Principes de Asturias inaugurarán hoy el Instituto Cervantes de Palermo



Palermo será la cuarta ciudad italiana que cuente con un centro Cervantes después de Roma, Milán y Nápoles

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los Príncipes de Asturias inaugurarán hoy, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el nuevo Instituto Cervantes de Palermo, el cuarto centro que funcionará en Italia, que ya cuenta con sedes en Roma, Milán y Nápoles.

El nuevo centro siciliano contará con un amplio programa de actividades culturales con motivo de su apertura. Entre los actos destacan varias mesas redondas con una decena de escritores, una exposición de obras de arte de la Colección Caja de Burgos, un debate sobre las lenguas cooficiales de España, un concierto y un ciclo de cine sobre el Mediterráneo.

El Cervantes palermitano se ubica en la iglesia desacralizada de Santa Eulalia de los Catalanes, construida en el siglo XIII y modificada en 1630. En ella el artista Miquel Barceló estableció su estudio en 1998 y realizó sobre sus muros obras que el público pudo visitar entre octubre y diciembre de ese año.

La antigua iglesia es propiedad de la Obra Pía, la institución que regenta el patrimonio inmobiliario de España en Italia bajo la supervisión de la embajada ante el Vaticano. Situada en la Vucciria, en el centro histórico de la ciudad, está dedicada a la mártir catalana Santa Eulalia, fallecida en el año 304 y copatrona de Barcelona junto con la Virgen de la Merced. Permaneció abierta al culto hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue definitivamente cerrada.

El Cervantes ha instalado en las tres naves de la iglesia la sala de exposiciones conformando un espacio de 300 metros cuadrados. El nuevo centro dispone además de varias aulas, biblioteca, sala de conferencias y despachos. En la fachada, que es un extraño ejemplo de estilo plateresco llegado de España, aparecen los escudos y bustos de varios reyes aragoneses rodeados de una corona de laurel.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La biblioteca llevará el nombre del escritor Salvador Espriu (1913-1985), sobre cuya creación narrativa, poética y dramática debatirán hoy lunes 5 de junio, el editor Juan Barja, los escritores Rosa Delor y Gabriel Janer Manila, y Sebastià Bonet Espriu, profesor de la Fundación Salvador Espriu. La jornada se cerrará con un concierto del grupo de música antigua Capella Virelai, formado en Barcelona en 1995, que interpretará música vocal e instrumental de habla u origen catalán, valenciano y mallorquín.

Mañana martes, 6 de junio, se celebrarán dos mesas redondas bajo el título común 'La palabra que nombra las islas', en las que escritores de Baleares, Canarias y Sicilia conversarán sobre la importancia que el paisaje insular tiene en el desarrollo de sus obras.

En la primera mesa redonda intervendrán Gabriel Janer Manila, Eduardo Jordá, Ernesto Suárez, Giosuè Calaciura y Vicenzo Consolo. En la segunda, Valentí Puig, Roberto Alajmo, Emilio Manzano, Francisco León, Alejandro Krawietz y Miquel Rayo. Al día siguiente se celebrará la mesa redonda 'Cultura y diversidad' con Ascensió Figueres, presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua; Henrike Knörr, director de Investigación de Euskaltzaindia-Academia de la Lengua Vasca, y Ramón Villares Paz, presidente del Consejo de la Cultura Gallega.

El programa de actividades culturales se completa con el ciclo 'Mediterráneo: las orillas en el cine', en el que se proyectarán -entre el miércoles y el sábado- los largometrajes 'El mar' (Agustí Villalonga, 2000), 'Aislados' (David Marqués, 2006), 'El tiempo de la felicidad' (Manuel Iborra, 1999) y 'El sueño de Ibiza' (Igor Fioravanti, 1996), así como algunos cortometrajes.

Además, hasta el próximo 27 de septiembre el centro acogerá la exposición 'Escenografías simuladas', con fondos de la Colección Caja de Burgos. Con la apertura de este nuevo centro en Palermo, el Instituto Cervantes está presente ya en un total de 57 ciudades de 37 países. El próximo mes de julio los Príncipes de Asturias inaugurarán otro centro del Cervantes en la capital china, Beijing.



Noticias de asuntos exteriores

Todavía no hay comentarios

Deja un comentario



?
? ?


Más noticias
Legislación sobre inmigración y asilo
Gastos de misiones en el extranjero
Viaje de los Reyes a Noruega
Instituto Cervantes de Palermo
Vículos de España y Sicilia
Cooperación entre España y Noruega
Cooperación Española
Vuelos de la CIA sobre España
Ministro de Defensa
España niega su colaboración con al CIA
Cooperación con los pueblos indígenas
Estreno internacional de Alonso
Seguridad de las tropas españolas
Cooperación policial con Rumanía
Foro de diálogo sobre Gibraltar
José Couso
Violencia en Colombia
Reincidencia
Paralizado el acuerdo de cooperación con Bolivia
Seguridad jurídica e inversiones
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur