Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Noticias locales


El PP-A dice que el PSOE ha escenificado una 'gran falsa y una trama bien montada' en la investigación con células madre



SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PP andaluz y portavoz de Sanidad, Esperanza Oña, sostuvo hoy que el PSOE ha escenificado en Andalucía, en cuanto a la investigación con células madre, "una gran falsa y una trama engañosa muy bien montada", al tiempo que denunció que "se está jugando con la sensibilidad de colectivos de enfermos que ven en estas investigaciones una solución para sus patologías".

En rueda de prensa en Sevilla, la dirigente popular arremetió duramente contra la que consideró "una política de inauguraciones del PSOE sin contenido", como "el caso del Banco de líneas Celulares de Granada que se inauguró en plena campaña electoral, aunque se dijo que no se dotaría a este centro de material hasta 2005", criticó.

Del mismo modo, Oña, quien enumeró los últimos pasos dados tanto por el PP como por el PSOE para el avance en materia celular con objeto de "desmontar la trama montada por el PSOE en todo este asunto", se refirió igualmente a la aprobación el pasado viernes en Consejo de Ministros de los dos convenios de colaboración entre el Instituto Carlos III de Madrid y las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña.

En este sentido, la coordinadora de Sanidad del PP-A indicó que, "pese a lo que nos han querido vender, el Consejo de Ministros lo único que ha hecho es aprobar la posibilidad de que se realicen dos convenios de investigación con ambas comunidades", no así, precisó, "que el Centro Nacional de Medicina Regenerativa y Terapia Celular --actualmente ubicado en el Instituto Carlos III-- tenga su sede definitiva en Andalucía".

En la misma línea, Oña dio un paso más en sus afirmaciones, ya que, en su opinión, "en la aprobación de estos dos convenios se dice que se impulsará la gestión del Centro de Medicina Regenerativa de Cataluña", un aspecto este último que, a juicio de la dirigente popular, "da luz verde para que las instalaciones de Cataluña puedan ser definitivamente las que se consideren como el Centro Nacional que coordine al resto de centros en red".

En cuanto a lo que estos dos convenios pueden suponer para la investigación celular, Oña dijo "no son una novedad", ya que, según recordó, el anterior Ejecutivo del PP "ya formalizó convenios del tipo con otras comunidades autónomas y por mayor cuantía".

Así, enumeró que, "con vigencia de 1997 a 2002 y gobernando el PP, el Instituto Carlos III ya firmó con Andalucía un convenio para estas investigaciones "válido para ese período de años y con una dotación económica de tres millones de euros anuales". Asimismo, añadió que para el período de 2002 a 2004 "también se formalizó otro convenio entre el Carlos III y la comunidad autónoma andaluza de cuatro millones de euros por año".

LINEAS CELULARES DE VALENCIA

Respecto a la polémica suscitada por las dos primeras líneas celulares de España elaboradas por expertos de la Comunidad Valenciana, la vicesecretaria del PP-A indicó que en noviembre de 2003 la modificación de la Ley de Reproducción Asistida "permitía la investigación con células madre en toda España, inclusive Andalucía".

Así, recordó que el 25 de marzo y el 31 de marzo de 2004 el Centro Nacional de Medicina Regenerativa firmó sendos convenios con Valencia y Cataluña", mientras que Andalucía "se desmarcaba de investigar al impugnar la reforma de la Ley nacional". Por ello, dijo no entender que "ahora venga el PSOE rajándose las vestiduras por el adelanto realizado en Valencia y aplaudido por toda la comunidad científica, cuando la Ley así lo permitía".

"Entonces en base a que dice el Ejecutivo de Zapatero que pueden paralizar las investigaciones", se cuestionó Oña, quien tildó la actitud del Ejecutivo andaluz de "desfachatez y de actitud farisea".

DEUDA ELECTORAL DE ZAPATERO

Oña, quien retomó la cuestión de la futura ubicación del Centro Nacional de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, apuntó igualmente que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene una deuda electoral pendiente con los andaluces, ya que hizo una promesa electoral de que si ganaba los comicios el centro se ubicaría en Andalucía".

No obstante, reiteró que, "por el momento --el PSOE--, no está por la labor, ya que el Consejo de Ministros del pasado viernes ha dejado entrever que el centro se trasladará a Cataluña".

Por todo ello, la dirigente popular anunció que desde su formación política "vamos a solicitar al Gobierno andaluz la copia del convenio de Andalucía con el Instituto Carlos III", toda vez que destacó que "el PP tiene registrada una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz pidiendo la implantación del Centro Nacional en la comunidad autónoma andaluza".

Otras noticias del día 12 de julio de 2004
PP A elegirá 427 compromisarios congreso nacional 870 regional
C Mancha Servicio Transporte Aéreo Sanitario realizó 75 intervenciones junio
Economía Apagones Sevillana Endesa ya indemnizado 60 euros afectados apagones
Gobierno aumenta verano medidas seguridad Mallorca visita Familia Real
Reyes próximo viernes entrega despachos Escuela Naval Militar Marín Pontevedra
Montilla evita pronunciarse rechazo Comisión Europea impuesto grandes superficies Catalunya
Hallan escombrera Coronil planos Estrecho diverso material militar base Morón
PP A PSOE escenificado gran falsa trama bien montada investigación células madre
Patrullas Ejército vigilarán áreas Galicia producen incendios forestales
Pastor contesta Iturgaiz PP nadie lecciones política vasca PSE EE
PSPV eje Rasputín abandonado responsabilidad convertirse oposición Gobierno
Pizarro renuncia Caballos rebaja tensión Sevilla ya puente mando
Fraga demanda carta Zapatero comisión mixta Plan Galicia reúna antes vacaciones estivales
Archivo Bloc solicitará ayuntamientos devolución documentos valencianos ubicados Salamanca
Prodeni acusa Montero ocultar tergiversar información presunto malos tratos guardería Palo
Defensa cederá Fuerte San Francisco Guadalajara millones construcción millar viviendas
Chaves avanzar cohesión territorial garantizar igualdad oportunidades núcleos urbanos rurales
alcaldesa Badalona acepta renuncia jefe gabinete investigado presunto tráfico influencias
PP PSPV critica reuniones Camps presidentes ocultar propia inacapacidad
CHG compromete acelerar Plan Alto Guadiana conexión Tajo Segura Mancha Occidental
línea eléctrica subterránea garantizará suministro Parque Natural Cazorla Segura Villas Jaén
Prestige Califican naufragio suceso cámara lenta primero televisado directo petrolero
proyecto centro penitenciario Morón Sevilla sigue trámites necesarios implantación
primer parque eólico Baleares vuelve ponerse marcha mañana
restauración casa Gil Albert inaugurará 2005 destinará centro investigación
Cataluña Generalitat estudia obligar pagar euro visita médica
Comunidad Regantes Lorca retrasen plantaciones verano usar agua falta otoño


Noticias de España - Noticias locales
Ver el archivo de noticias de España - Noticias locales
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur