Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Noticias locales


El conseller Carretero (ERC) declara durante cuatro horas en el TSJC y dice que se trata de una querella 'política'



BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat, Joan Carretero (ERC), declaró hoy en calidad de imputado durante poco más de cuatro horas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) bajo la acusación de delitos de prevaricación y desobediencia presuntamente cometidos cuando era alcalde de Puigcerdà (Girona).

A la salida de la declaración, Carretero aseguró que la causa que le han abierto tiene "un trasfondo político y económico" y añadió que "en ningún caso" la querella que han presentado contra él y el actual alcalde de Puigcerdà, Joan Planella, afecta al Gobierno de la Generalitat.

"Se trata de una actuación del Ayuntamiento de Puigcerdà perfectamente explicable y seguible", aunque hay "muchos papeles" y es algo "farragoso", ya que son cuatro años de gestión, señaló dirigente republicano, que añadió que "aquí se está mezclando todo y se está intentando sacarle punta".

El conseller explicó que "por primera vez" ha podido explicar "la rectitud de las resoluciones adoptadas al frente del consistorio y que "se han seguido todos los trámites administrativos". Joan Carretero negó que se adoptaran resoluciones en materia de urbanización de forma no consensuada y para favorecer el interés de particulares, como sostiene la querella.

"Todas las resoluciones que he tomado yo como el actual alcalde de Puigcerdà las hemos tomado en equipo, las hemos tomado en consenso y no hemos adoptado nunca ninguna medida unipersonal", señaló el conseller, que, no obstante, afirmó que "los alcaldes no somos los que nos dedicamos a hacer la letra pequeña de los acuerdos porque no es nuestro trabajo. Nuestro trabajo es tomar decisiones".

El conseller aseguró que "lo que no han podido conseguir por las urnas", refiriéndose a la oposición, "lo quieren conseguir por vía judicial" y explicó que cuando volvieron a ganar las elecciones municipales, "ya nos comentaron que en Puigcerdà se abría la vía judicial, la vía de pretender liquidar a aquellos que hacen política por el interés general que por interés particular".

PLANELLA.

También estaba previsto que hoy compareciera ante el TSJC el actual acalde de Puigcerdà, pero dicha declaración, también en calidad de imputado, se ha aplazado hasta el 1 de septiembre. Planella aseguró hoy estar "muy tranquilo" porque es "totalmente inocente" y añadió que "lo que se está pretendiendo es juzgar al Ayuntamiento de Puigcerdà".

La querella, que fue admitida a trámite por la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, acusa a Carretero y a Planella de delitos de prevaricación, prevaricación urbanística y desobediencia por, entre otras supuestas irregularidades, suscribir "con importantes grupos empresariales convenios urbanísticos" contrarios "al ordenamiento jurídico" para "favorecer los intereses particulares de estas entidades".

Asimismo, según la denuncia, presentada por el abogado de Puigcerdà Tomàs Lamarca Abelló, el conseller "tramitó los respectivos expedientes administrativos de manera absolutamente irregular, vulnerando las normas esenciales del procedimiento o prescindiendo, incluso, del propio procedimiento".

La denuncia también relata como el ayuntamiento "desobedeció" diversas resoluciones judiciales que acordaron la suspensión cautelar de obras "permitiendo su continuación".

En el auto de admisión a trámite se señalaba que "del escrito de querella se deduce la posible existencia de delito" presuntamente cometido por el conseller, y como es una persona aforada, debe ser el TSJC quien investigue el asunto.

Otras noticias del día 14 de julio de 2004
Matas impulsar Régimen Especial Baleares reunión Zapatero
Cuatro incendios municipios Valladolid calcinan 67 hectáreas encina pino rastrojo cereal
Congreso PSOE A Hombre 44 años universitario cargo público profesión enseñanza perfil delegado
Congreso PSOE A Mañana X Congreso Regional reelegirá Manuel Chaves cuarta vez consecutiva
Folch mantendrán puerta abierta Instituto Ramón Llull Baleares último momento
Nadal Generalitat contemplar idea quemada cobrar euro visita médica
Ripoll PP apunta coacciones instituciones votaciones compromisarios Congreso Nacional PP
Fundación ultima bases concurso internacional ideas proyecto Centro Lorca
Simancas X Congreso FSM cuenta atrás socialistas gobernar Madrid 2007
Navarra centros salud Pamplona atendieron 886 casos relacionados fiestas San Fermín
Ortega Clavero Escuredo Rojas Marcos Pimentel tendrán éxito labor concienciar sociedad
PSOE extremeño fin semana Cáceres IX Congreso clausurará José Blanco
Cataluña Geli insiste nada decidido cobro euro visita médica
C Valenciana Generalitat crea fundación prevenir conductas adictivas presupuesto euros
San Gil insta PSE EE Gipúzcoa configurar mayorías constitucionalistas sea posible
Pla acusa Camps aislar Valencia política deslealtad Gobierno central
Prestige Vilagarcía escultura homenaje gentes lucharon catástrofe
conseller Carretero ERC declara durante horas TSJC trata querella política
Trujillo positivas determinaciones POL Cantabria promoción vivienda pública
America s Cup Rubio 519 millones Generalitat inviertan infraesturas servicios Valencia
Beiras defiende capacidad política BNG recuerda Quintana sustituído Consello Nacional
expertos estudiarán medidas financiar sanidad catalana empiezan trabajar mañana
Congreso PSOE A Chaves contacta Monteseirín Viera Navarrete abordar presencia Sevilla Ejecutiva
senador Juan Barranco presidente X Congreso Regional FSM viernes
conseller Carretero ERC reconoce autorizó modificación plan urbanístico Puigcerdà


Noticias de España - Noticias locales
Ver el archivo de noticias de España - Noticias locales
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur