| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Noticias locales |
Blasco anuncia una inversión de 3 millones para la reforestación de la zona afectada de la Sierra Calderona (Valencia)
La Generalitat inicia la regeneración con la tala de árboles quemados y el lanzamiento aéreo de semillas para repoblar el parque natural
VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)
El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, anunció hoy en Nàquera (Valencia), tras reunirse con los 14 alcaldes de los municipios integrados en el Parque Natural de Sierra Calderona, una inversión inicial de tres millones de euros para la recuperación de la zona afectada por el incendio que se declaró el pasado jueves en este parque natural.
En este sentido, Blasco destacó que ya se han iniciado las primeras actuaciones como el lanzamiento aéreo de semillas en 200 hectáreas para la reforestación de esta zona y la tala de árboles quemados en otras 100 hectáreas.
Blasco explicó a los alcaldes la puesta en marcha del plan de actuación de restauración medioambiental y paisajísticia de las 716 hectáreas afectadas por el fuego que, según confirmó el conseller, "aún no se ha dado por extinguido". Además, indicó que continúan la búsqueda de "la mano criminal" que provocó esta "catástrofe ecológica" en un día de "condiciones climatológicas adversas y en el momento en el que no podían intervenir los medios aéreos".
Al respecto, añadió que la investigación sobre el autor del incendio sigue "en marcha" y confía en que se solvente en "un tiempo relativamente corto". Así, apuntó que "en principio creemos que ha sido sólo una persona la que ha provocado el fuego, porque sólo hubo un único foco".
El Gobierno valenciano, aseguró Blasco, ha puesto ya en marcha un "plan especial para la regeneración, reforestación y repoblación" de la Sierra Calderona. Entre las actuaciones "inmediatas" que se han iniciado, destacó la tala de árboles quemados en un perímetro de unas 100 hectáreas, con el fin de "hacer diques que eviten un proceso de erosión en otoño por las lluvias torrenciales".
Además, resaltó que esta mañana se ha iniciado una "experiencia piloto" que consiste en lanzar un semillado aéreo "para intentar dar una cobertura forestal y de carácter leñoso" a unas 123 hectáreas y "evitar la degradación del paisaje". Blasco afirmó que también se están construyendo bebederos, comederos y refugios para la fauna que se ha visto perjudicada por el fuego.
Otra de las actuaciones inmediatas se centrará en evitar que las plagas, que pueden iniciarse como consecuencia de la materia quemada, afecten a las plantas que vayan a crecer de forma natural. Así, aseguró que este plan también incluye la "adecuación" de los cortafuegos que se realizaron con "carácerter perentorio" por el incendio en la carretera entre Nàquera y Serra.
ACTUACIONES PRIORITARIAS
Por otra parte, en este plan especial elaborado por la Generalitat también se incluyen actuaciones de carácter "prioritario" como la repoblación directa de 120 hectáreas en las que, según Blasco, "de forma natural va a ser muy difícil la repoblación forestal". Al mismo tiempo, añadió que "se reconstruirán 2.000 metros cúbicos de bancales para facilitar la reproducción de la flora y la fauna".
En su opinión, la respuesta de todas las administraciones ha sido "rápida" y con medidas "concretas" porque, dijo, "en menos de una semana ya se está ejecutando un plan para recuperar la sierra afectada" y destacó que aunque el incendio no está oficialmente extinguido ya hay actuaciones "para regenerar y recuperar esta valiosa zona".
Aseguró que "la reacción ha sido aceptable en los términos de una desgracia de este tipo" y recordó que en esta zona ya se produjeron dos incendios importantes en 1992, cuando se quemaron 8.800 hectáreas, y en 1994 con 6.200 hectáreas afectadas, frente a las 716 de este incendio y, al respecto, destacó la "cooperación" de las administraciones públicas en las tareas de extinción del incendio.
Para el conseller de Territorio, el "principal problema" después de un incendio "no es la reforestación", ya que por el clima que existe en la Comunidad Valenciana hay una "regeneración natural muy óptima", aunque matizó que "hay que dejar pasar uno o dos años". A su juicio, "lo más urgente es evitar, a través de la tala de árboles y la construcción de muros, la erosión que se produce cuando lleguen las lluvias torrenciales".
Además, preguntado por los recursos hídricos de la zona ante posibles incendios, señaló que "no existe la falta de depósitos en esta zona en concreto" y destacó que "existen 123 inventariados realizados con subvenciones de la Generalitat aunque estén en propiedades privadas", a los que hay que añadir las piscinas que están a disposición en caso de incendio.
PLAN DE GESTION DEL PARQUE
Respecto al Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Natural de la Sierra Calderona, el conseller aseguró, en relación a las criticas del alcalde de Serra, Javier Arnal, quien antes de la reunión denunció un retraso de dos años y seis meses de su desarrollo y ejecución, que este plan "no es la solución a los incendios".
En este sentido, afirmó que se va a "intentar" que "exista la máxima participación" en el proceso de elaboración de este plan de usos, tal y como solicitó Arnal, quien exigió hoy que los ayuntamientos tengan "voz y voto" en la redacción de este instrumento.
Asimismo, preguntado por el plazo en el que se finalizará el PRUG, Blasco afirmó que en estos momentos se ha iniciado la elaboración formal de este documento y espera que en un año "esté en condiciones", pero matizó que tiene "cierta complejidad" porque el parque natural afecta a 14 municipios.
Por otra parte, el conseller criticó la actitud de la oposición porque, en su opinión, "ha utilizado una demagogía incendiaria que no tiene ningún sentido" y que, además, es "injustificada" y "propia de personas irresponsables en términos políticos".
Noticias de España - Noticias locales
Ver el archivo de noticias de España - Noticias locales
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|