| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Noticias locales |
García Pelayo cesa a Pacheco y da al PSA 24 horas de plazo para que nombre a un sustituto
JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 10 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García Pelayo, anunció hoy el cese de su socio de gobierno Pedro Pacheco (PSA) como delegado de Urbanismo y teniente de alcalde, aunque dijo que esta decisión no supone una ruptura del pacto con el PSA, al que dio un plazo de 24 horas para que nombre a unsustituto.
En rueda de prensa, la alcaldesa, que se reunió hasta la madrugada de hoy con los ediles de su grupo, destacó que la decisión sobre Pacheco, después de semanas de negociaciones para resolver la crisis de gobierno, no supone romper el pacto, ya que no se cesa a más ediles del grupo del PSA.
La resolución de Alcaldía contempla el cese de Pacheco como delegado de Urbanismo, como miembro de la junta de gobierno local y como presidente de la comisión informativa de Urbanismo e Infraestructuras. La disposición de García-Pelayo produce sus efectos "desde el día de hoy", jornada en la que Pacheco deberá "retirar sus efectos personales del despacho que ocupa en la Gerencia Municipal de Urbanismo".
García-Pelayo aseguró en su comparecencia que trató de comunicar personalmente su decisión al afectado, algo que le resultó "imposible", de ahí que optara por remitir la resolución a la GMU.
A partir de ahora, la alcaldesa recupera "las funciones propias de la Delegación de Urbanismo", aunque explicó que ha escrito una carta a la portavoz del PSA, Marina de Troya, "rogándole que en el plazo de 24 horas comunique qué miembro del PSA va a ostentar a partir de ahora la primera tenencia de Alcaldía y la Delegación de Urbanismo".
Esta actitud, según García-Pelayo, demuestra que el PP "no tiene inconveniente en continuar su pacto con el PSA", por lo que subrayó su disponibilidad a que "otra persona asuma las responsabilidades de Pacheco", ya que, según recalcó, "nuestros problemas son con Pedro Pacheco, no con el PSA", zanjó.
La primera autoridad municipal se mostró, en cualquier caso, convencida de que su decisión le costará el cargo y dijo que espera Espero un pacto PSOE-Pacheco, ya que, en su opinión, "el PSOE lo está deseando y también Pacheco". "Estamos dispuestos a asumirlo, pero el PSOE tendrá que explicar por qué da oxígeno a quien el PP ha impedido que tenga el lugar que busca", añadió.
La decisión del PP se basa, según explicó, en la "coherencia", recordando García-Pelayo la promesa popular de que Pacheco "nunca" iba a ser alcalde con los votos de esta formación política. "Si eso significa que tenga que dejar de ser alcaldesa lo asumo, pero Pacheco no va a ser nunca alcalde con los votos del PP".
Así, subrayó que los componentes de su formación tienen "la conciencia muy tranquila porque hemos hecho todo lo posible por reconducir esta situación, la prueba está en que damos la posibilidad al PSA de continuar con el pacto", reiteró.
Para García Pelayo, la crisis, abierta el pasado 8 de noviembre, ha servido a los populares para "constatar" que Pacheco "no estaba dispuesto a cumplir" el acuerdo verbal defendido por el PP de que no volvería a la Alcaldía, un pacto que el secretario general del PSA habría "reconocido en privado ante sus propios compañeros". "Ellos lo saben, la verdad es esa, es inmensamente grande y no tiene vuelta de hoja", insistió García-Pelayo.
Por último, la alcaldesa aclaró los motivos que llevaron al PP a no incluir esa claúsula en el pacto firmado en la madrugada del 14 de junio de 2003. "Pacheco quería que no se supiera para así poder tener un cierto peso político en la ciudad y dentro de su partido a nivel regional", por lo que subrayó que "la única equivocación que hemos cometido en este tiempo fue no plasmar por escrito ese acuerdo verbal. No tengo problemas en reconocerlo", concluyó García-Pelayo.
Noticias de España - Noticias locales
Ver el archivo de noticias de España - Noticias locales
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|