| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Noticias locales |
Ibarretxe reclama potenciar las raices vascas en el acto de entrega del 'Gramy Latino' conseguido por un musico vasco
VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que el pueblo vasco no tiene que renunciar a sus raíces para construir el futuro, sino que tiene que potenciarlas, porque, según defendió, "es perfectamente posible integrarse en realidades más amplias y hacerlo además, profundizando en nuestra identidad como pueblo".
En este sentido, subrayó que "jamás aceptaremos ni como pueblo ni como sociedad, que se nos imponga una determinada cultura por muy universal que ésta sea", pero señaló que "tenemos que estar absolutamente dispuestos y abiertos a aceptar la cultura universal y aportar a ella lo que somos".
Ibarretxe hizo estas declaraciones tras recibir en Vitoria al músico vasco Kepa Junkera, quien entregó al lehendakari el Grammy Latino al Mejor Album Folklórico, que ganó en la pasada edición de estos premios con su trabajo "K".
El lehendakari dijo que es un "honor muy grande" recibir a Kepa Junkera, porque, según indicó, "somos un pueblo pequeño en el que, en muchas ocasiones, la pasión de la política no nos permite ver a los vascos universales, que son aquellas personas que trasladan lo mejor de lo que es el pueblo vasco".
Así, afirmó que hacer este acto "en estas fechas entrañables y en las que tenemos tantos y tan importantes debates políticos, traslada una especie de rayo de luz y ráfaga de aire limpio y puro a la sociedad vasca".
Ibarretxe recalcó que el pueblo vasco es pequeño y, por tanto, aseveró que "tenemos que ser humildes y aceptar y convivir con la cultura universal, al mismo tiempo que tenemos que defender nuestra identidad, tratando de aportar lo que somos a la cultura universal".
Por ello, aseguró que Kepa Junkera "ha sabido interpretar como nadie estos principios", ya que "ha aceptado la cultura universal y está aportando a la cultura universal lo mejor de la cultura vasca", por lo que "está combinando innovación y tradición".
"Con Kepa, estamos profundizando en nuestra identidad como pueblo vasco y, además, estamos trasladando una dimensión internacional, aceptando que vivimos en una aldea global, pero que no puede desfigurar de ninguna manera la personalidad de cada uno de los pueblos que lo componemos", destacó.
Por su parte, Junkera afirmó que se pueden conseguir retos "con nuestras raíces, pero con imaginación y de una forma humilde, intentando abrirnos al mundo y mezclarnos con todas las culturas". En esta línea, afirmó que la cultura vasca es "interesante", por lo que, a su juicio, "la tienen que conocer otras culturas, aunque hay que ir poco a poco y con paciencia".
Finalmente, esperó que este Grammy sea un "aliciente sobre todo para los jóvenes", con el objetivo de que sean "valientes, se lancen en proyectos, viajen y se mezclen con otras culturas", porque de esta manera, "seguro que nuestra cultura va a ser más conocida y, al final, cuando nos conocen nos quieren visitar".
Noticias de España - Noticias locales
Ver el archivo de noticias de España - Noticias locales
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|