| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Noticias locales |
Cataluña y Baleares se comprometen a promover, difundir y prestigiar la literatura catalana
Mieras destaca que el acuerdo "fortalece" la unidad de la lengua catalana
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
La consellera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, y el de Educación y Cultura del Gobierno balear, Francesc Fiol, firmaron hoy un convenio marco de colaboración entre la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y el Institut d'Estudis Baleàrics para promover, difundir y prestigiar la literatura catalana.
El convenio indefinido incluye compromisos de actuación conjunta en materia de actividades de promoción y difusión de la literatura y producción de exposiciones, la firma de acuerdos específicos y el compromiso de ambas instituciones de velar por que sus convocatorias de ayudas no sean excluyentes entre sí.
En este sentido, el IEB anunció que hará publica en marzo la convocatoria de ayudas, mientras que la ILC lo hará a finales de febrero, en un año que ha doblado las ayudas a la creación y que suponen el incremento de 500.000 euros globales.
El acuerdo también determina que el IEB colaborará con el Año del Libro y la Lectura, que se concretarán en un acuerdo específico, y que prevé la instalación en Barcelona de la muestra 'Irradiacions. La literatura catalana de les Balears al segle XX'.
Por su parte, la ILC está preparando para el mes de abril la exposición fotográfica 'Qui és qui a la literatura catalana?' para el Año del Libro y la Lectura.
Este convenio es la plasmación de la declaración de intenciones realizada el pasado 3 de enero en Palma de Mallorca y como han asegurado Mieras y Fiol muestran el compromiso de ambos gobiernos de "promocionar" la literatura catalana.
FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD DEL CATALAN.
Mieras explicó que el convenio es "importante" por que "fortalece" la unidad de la lengua catalana desde el "respeto" a las variedades dialectales. Francesc Fiol destacó que el convenio supone un "reencuentro" tras las "dificultades" surgidas tras la salida de Baleares del Institut Ramon Llull.
El director del IEB, Gabriel Janer Manila, aseguró que el acuerdo "abre una línea de trabajo conjunto" y no descartó en un futuro que la institución pueda llegar a acuerdos con otros organismos dependientes de la Generalitat.
Gabriel Janer Manila destacó que el IEB tras su refundación se ha marcado unos objetivos "más ambiciosos" para que los creadores baleares "no se sientan infravalorados".
Para el director de la ILC, Jaume Subirana, el convenio es "hacer evidente una realidad" y hacer que los escritores puedan participar de "forma natural" en programas de ambas instituciones.
Tras la firma del convenio, Mieras y Fiol inauguraron en el Palau Moja de Barcelona la exposición 'Joan Alcover i Miquel Costa Llobera: classicisme i modernitat', que conmemora el 150 aniversario de ambos escritores e intelectuales mallorquines.
Noticias de España - Noticias locales
Ver el archivo de noticias de España - Noticias locales
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|