| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Noticias locales |
Ibarretxe dice que los derechos históricos son la Constitución de los vascos y que éstos decidirán su futuro 'pactando'
Reclama a ETA que abandone la violencia y pide que los derechos humanos sean "preservados para todos"
GUERNICA (VIZCAYA), 25 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que "los derechos históricos, los fueros han sido, son y serán la verdadera Constitución" de los vascos y señaló que, "a partir ahí", los ciudadanos vascos decidirán su futuro "pactando con los demás".
El lehendakari realizó estas declaraciones en la localidad vizcaína de Gernika, donde participó en el acto de plantación del nuevo árbol de Gernika. En su intervención, subrayó la simbología del árbol como referente de "libertad", "pacto" y de "la capacidad" de los vascos a lo largo de la historia para "tomar nuestras decisiones, pactando con los demás".
En este sentido, indicó que "los derechos históricos, los fueros han sido, son y serán la verdadera Constitución" de los vascos y añadió que "a partir de ahí, el futuro está en nuestras manos". Así, insistió en que los ciudadanos vascos, "hayamos nacido donde hayamos nacido" e independientemente a la opción política a la que voten, serán los que decidan "cómo queremos vivir" para, a partir de ahí, "pactar con los demás".
Tras recordar las decisiones que se han tomado a lo largo de la historia junto al árbol de Gernika, según recordó, "un símbolo de paz" en el mundo, quiso aprovechar este acto para recordar que los derechos humanos no son "indivisibles" y que, por tanto, deben ser reconocidos a todas las personas, tanto a las que "hacen el bien" como a las que han cometido algún delito. "Necesitamos que los derechos humanos sean preservados para todos", añadió.
Asimismo, trasladó a ETA "en nombre de la sociedad vasca" que abandone la violencia "de una vez y para siempre" ya que así lo desean "la inmensa mayoría de la sociedad vasca", así como "la inmensa mayoría de Batasuna".
CULTURA UNIVERSAL
Finalmente, señaló que el árbol de Gernika es también el símbolo de que "es perfectamente posible y deseable asumir las ideas de y la cultura universal" y, asimismo, aportar a ella "nuestra cultura y lengua".
De la misma manera, el lehendakari indicó que es posible "integrarnos en realidades más amplias" y, al mismo tiempo, "profundizar en nuestra identidad como pueblo".
Noticias de España - Noticias locales
Ver el archivo de noticias de España - Noticias locales
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|