| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Noticias locales |
Más de 40 expertos internacionales de la Red Milunet analizan a partir de mañana el futuro de la ría de Huelva
HUELVA, 19 (EUROPA PRESS)
Más de 40 expertos urbanísticos de 24 países europeos pertenecientes a la europea Red Milunet analizarán a partir de mañana y hasta el próximo viernes los posibles usos futuros de los terrenos de la Punta del Sebo y del frente de la ría de Huelva.
En rueda de prensa, el decano del Colegio de Arquitectos --órgano socio de la Red Milunet--, José Pablo Vázquez, explicó que el objetivo de los talleres que se llevarán a cabo será que los expertos lleven a cabo una lluvia de ideas a partir del proyecto 'Huelva Eje', que el Colegio de Arquitectos presentó hace dos años y que fue seleccionado para su estudio por la Red Milunet.
El objetivo del proyecto del Colegio de Arquitectos es preparar una alternativa de uso para los terrenos de la Punta del Sebo "para cuando las industrias químicas allí instaladas finalicen su ciclo de vida, que será más pronto que tarde por cuestiones económicas".
Vázquez precisó que se desarrollarán cuatro talleres de trabajo a los que, "por primera vez, se han invitado a que participen los empresarios, sindicatos, administraciones y a la Mesa de la Ría como partes importantes para que se abra un debate, porque, lo peor que se puede hacer es no querer hablar de este problema importante para la ciudad".
Los expertos trabajarán sobre la base de que los terrenos de la Punta del Sebo y de la ría deben tener un uso dotacional y lúdico, nunca para viviendas, y que sirvan para conectar esta zona con la ciudad, con el área metropolitana y con los lugares colombinos de la provincia, "teniendo en cuenta el recurso más preciado de la ciudad, que es el agua", precisó Vázquez.
En este sentido, el decano de los arquitectos recordó que "de los talleres que se llevarán a cabo se extraerán unas conclusiones que servirán para convocar un concurso de ideas y tener preparado un ordenamiento urbanístico de la zona".
Así, destacó la presencia del concejal del Ayuntamiento de Bilbao Ibón Areso, que expondrá el caso de la ciudad vasca que, a juicio del decano de los arquitectos, "es un ejemplo muy claro de lo que es el cambio, que la ha convertido en una ciudad claramente turística a raíz de la integración de la ría en una ciudad como Bilbao, que es industrial".
CENTRAL DE ENDESA
José Pablo Vázquez insistió en que las industrias del Polo Químico "tienen una fecha de caducidad muy cercana", al tiempo que lamentó que se esté permitiendo la construcción de una nueva central de ciclo combinado que "puede suponer hipotecar un territorio que podría quedarse sólo con la instalación de esta central y podría evitar la recuperación de la zona".
No obstante, destacó que "el tiempo nos está dando la razón" en relación a la polémica social suscitada entre los partidarios de recuperar la ría y los que abogan por la permanencia de las industrias y se refirió a los estudios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que alertan de la incompatibilidad de las centrales de ciclo combinado previstas en la ría de Huelva.
A su juicio, "los informes son válidos siempre" e instó a "no contemplarlos sólo cuando son favorables a las tesis propias", tras lo que añadió que el problema que se ha suscitado en la ciudad se debe a que "se ha creado un debate falso sobre las industrias".
Así, insistió en la necesidad de "que las industrias digan, que lo saben, cuál es su ciclo de vida y, mientras tanto, que se mantenga el empleo, pero después, es necesario tener preparada una alternativa como ésta, de uso terciario, que creará más riqueza y más empleo".
Vázquez lamentó que, de las 1.777 hectáreas de superficie de la ciudad de Huelva, 1.061 estén ocupadas por las industrias y por las balsas de fosfoyesos que sólo una de ellas vierte a la ría, por lo que resaltó que "el territorio es un activo económico que la ciudad tiene que tener en cuenta".
En cuanto a las balsas de fosfoyesos, el decano del Colegio de Arquitectos reconoció que "los expertos no saben cómo solucionarlo, aunque sí están de acuerdo que lo mejor no es taparlas" y recordó que existe un compromiso incumplido por parte de las empresas de regenerar la zona afectada por estas balsas cercanas a la ciudad.
Noticias de España - Noticias locales
Ver el archivo de noticias de España - Noticias locales
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|