| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Noticias locales |
Urkullu(PNV) dice que se puede caer 'en la trampa de los vetos' y que Batasuna debe estar en una mesa extraparlamentaria
Defiende "la validez" de las premisas del Plan Ibarretxe y apuesta por consensuar una metodología de normalización que acabe en consulta
BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que en esta legislatura no se puede caer "en la trampa de los vetos y las imposiciones" y que, por tanto, Batasuna debe estar presente en una mesa "extraparlamentaria" en la que se formulen propuestas que deben ser refrendadas por la Cámara autonómica. Además, defendió "la validez" de las premisas del Plan Ibarretxe y apostó por consensuar una metodología de normalización que acabe en una consulta.
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu manifestó que hay "experiencias de mesas extraparlamentarias que tanto se han alabado, como la Mesa de Ajuria Enea", y señaló que en Euskadi "hay sensibilidades políticas que tienen que tener también su juego" porque representan a una parte "significativa" de la sociedad "y que tienen que tener sus ámbitos de encuentro".
En ese sentido, indicó que "no se puede olvidar que Batasuna, efectivamente, es una formación ilegalizada", pero que es "una parte importante de la izquierda abertzale".
"Creemos que tenemos que hacer lo posible para que un escenario de ausencia de violencia, de poder poner encima de la mesa todas las reflexiones sin ninguna excepción, indica que tengamos que tener encuentros bilaterales, trilaterales o multipartitos, pero que luego, efectivamente, todo eso ha de ser refrendado en el Parlamento vasco y el propio lehendakari en el debate de investidura lo dejaba bien claro", añadió.
El dirigente jeltzale dijo que en el inicio de esta legislatura se ha hablado de "no imposiciones, tampoco de impedimentos". "Y no vamos a ser nosotros los que caigamos en esa trampa de imposiciones, ni de impedimentos ni de vetos, pero sí vamos a tratar de trabajar porque se generen las condiciones necesarias para que entren todas las fuerzas políticas y podamos hablar, y que todo lo que se hable se lleve definitivamente al Parlamento", indicó.
PLAN IBARRETXE
Además, afirmó que el Plan Ibarretxe "no está muerto" y rechazó que los vascos en las pasadas elecciones dijeran "no" a esta iniciativa. En esta línea, señaló que es la única propuesta "que está planteada encima de la mesa, que tiene el refrendo de la mayoría absoluta del Parlamento vasco, que tiene toda la validez y sus premisas están presentes en el programa del Gobierno tripartito en cuanto a pacificación y normalización política".
Sin embargo, apuntó que la metodología "para debatir sobre esas premisas y cuestiones" que finalice en una consulta a la sociedad vasca "en ausencia de violencia y sin ningún tipo de exclusiones", debe ser consensuada entre todas las formaciones.
"La propuesta de nuevo Estatuto Político está encima de la mesa y el lehendakari lo ha dicho: si hay aportaciones, posibilidades de que haya, al final, una propuesta que concite un mayor consenso que el de los 39 votos que tuvo la propuesta el 30 de diciembre, bienvenidas sean, nosotros estamos abiertos a ello", apuntó.
A su juicio, es necesario "dar solución a la demanda de la sociedad vasca de decidir su propio futuro y a aspirar a más autogobierno". En este sentido, manifestó que éstas y las reclamaciones de paz y normalización se deben abordar no sólo entre los partidos del tripartito, "sino con el mayor consenso posible con otras formaciones que están fuera del Gobierno".
En su opinión, "la violencia no es el origen" del problema político vasco, sino "que nace en el siglo XIX en relación a los derechos históricos y la vocación de la sociedad vasca a decidir su propio futuro".
"Eso es lo que nosotros entendemos por necesidad de normalización política, pero también diciendo claramente en cuanto al objetivo de pacificación que la exigencia hay que hacérsela a ETA para que, de una vez por todas, abandone el uso de la violencia, desaparezca del escenario en el que ETA pretende condicionar la vida política y deje que sean la formaciones políticas, que son las únicas representantes de la sociedad vasca, las que marquen el rumbo de esta sociedad", indicó.
GOBERNABILIDAD
Además, reiteró que el Gobierno vasco está en minoría y, por tanto, se verá obligado "a pactar grandes cuestiones", y precisó que el Ejecutivo autónomo tendrá en cuenta todas las sensibilidades. Además, apuntó que, "para llevar adelante iniciativas legislativas, habrá que mirar a uno y otro lado, y negociar también esas iniciativas legislativas en pro del consenso más amplio posible".
"Somos concientes de la composición de la sociedad vasca, somos conscientes de que el tripartito no significa que representa al total de la sociedad vasca y que hay grandes cuestiones que tenemos que asumirlas de manera consensuada entre todas las formaciones políticas o entre la mayor parte de la formaciones políticas", añadió.
Por último, manifestó que el País Vasco tiene "necesidades perentorias, como todo el capítulo de infraestructuras que lleva a una situación de delicada relación con los sucesivos gobiernos del Estado español, háblese del Tren de Alta Velocidad o de la red ferroviaria que busque la conexión con el ancho de vía europeo o materias tan importantes como la agricultura o la pesca", así como industria y comercio exterior.
Por ello, señaló que, tanto en estas cuestiones, como en lo referente al diálogo social y a la búsqueda de "la ubicación" en la coyuntura económico-empresarial, "serán necesarios también grandes pactos en la sociedad e instituciones vascas".
Noticias de España - Noticias locales
Ver el archivo de noticias de España - Noticias locales
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|