Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Noticias locales


Tripartito potenciará Euskadi como 'referente turístico internacional' impulsando 'su propia marca como País'





BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El acuerdo de Gobierno suscrito hoy por el tripartito apuesta por potenciar a Euskadi como "referente turístico internacional" mediante el impulso de "su propia marca como País". Con este objetivo, se comprometen a "apoyar la creación de un sector turístico dinámico, tecnológicamente avanzado, innovador y capaz de ofrecer un servicio integral a los visitantes".

En su acuerdo de coalición, las PNV, EA y EB consideran preciso "poner en marcha un nuevo Portal de Turismo que, además de ofrecer información turística, sirva al sector empresarial como plataforma de comercialización" e "intensifique la promoción del destino Euskadi mediante acciones de promoción en diferentes mercados".

Otras medidas que intentará llevar a cabo será la incorporación de la Comunidad Autónoma a nuevas empresas turísticas a la calidad certificada, la puesta en marcha una Agencia para la Promoción del Turismo en Euskadi, la constitución de una Agrupación Cluster de Turismo como instrumento para mejorar la competitividad del Turismo Vasco en base a la cooperación y la mejora de la actual posición en el ámbito del "turismo de ciudad" y el "turismo de reuniones y congresos".

Entre las ideas para conseguir hacer del País Vasco un "referente internacional" es el desarrollo de "nuevos segmentos turísticos como el Turismo de Naturaleza, el Enoturismo o el Turismo de Crucero".

INFRAESTRUCTURAS

La mejora de las infraestructuras constituye otro de los objetivos del acuerdo rubricado entre PNV. EA y EB. "Creemos que es necesario impulsar nuestras infraestructuras de transportes y comunicaciones para reforzar la posición estratégica de Euskadi en el eje atlántico europeo", afirma el texto.

Por esta causa, cree precisa una política de infraestructuras para el transporte "con criterios de sosteniblidad" para las actuaciones en infraestructuras viarias, ferroviarias y portuarias. Así, dará "un impulso" en Euskadi a "un sistema ferroviario como medio de transporte alternativo tanto para las mercancías como para los pasajeros a fin de trasvasar tráficos de las carreteras al ferrocarril, contribuyendo de esta manera al cumplimiento del Libro Blanco europeo del transporte y de los objetivos de sostenibilidad, especialmente del Protocolo de Kioto".

En lo relativo al proyecto de alta velocidad para el País Vasco, el texto incluye modificaciones impulsadas por EB, como el anuncio de una red perteneciente al eslabón transeuropeo Vitoria-Dax y otra para tráficos mixtos, de pasajeros y mercancías (incluidos contenedores, con una velocidad máxima operativa de 220/230 kilómetros por hora), que tenga conexión directa al Puerto de Bilbao y disponga de una "óptima intermodalidad del conjunto de las estaciones para pasajeros, en las capitales y en los enlaces intermedios".

La ejecución de las obras de lo que el acuerdo denomina "red ferroviaria de altas prestaciones" se hará "desde el rigor jurídico-ambiental de acuerdo con la legislación vigente, minimizando los impactos y la afección a suelo agrario y buscando una adecuada integración paisajística y medioambiental de la infraestructura con el territorio por donde discurra, potenciando las Comisiones de Seguimiento Interdepartamentales creadas al efecto".

La Administración vasca aspirará a la gestión integral de la Nueva Red en las fases de proyectos y obras, así como a su explotación futura. De esta manera, se compromete a "realizar las adecuaciones y modificaciones de trazado que la nueva red requiera para la mejora de su funcionalidad e integración medioambiental y para el cumplimiento de los objetivos indicados", siempre dentro de la garantía temporal del 2010 para su operatividad.

El capítulo de infraestructuras incluye la construcción del Tranvía de Vitoria-Gasteiz, Tranvía de Donostia-San Sebastián, Tranvía entre Leioa-Universidad y Urbinaga, Tranvía entre Bergara-Arrasate y Aretxabaleta, así como a la recuperación de la red ferroviaria entre Zumaia y Azpeitia.

También se refiere a la ampliación de la Línea-1 del metro de Bilbao con la construcción de las conexiones entre Etxebarri-Basauri, culminar la construcción de la Línea-2 del metro de Bilbao, con la construcción de los tramos Sestao-Portugalete-Santurtzi, y la materialización de la Línea-3 con la conexión de las zonas entre Etxebarri-Otxarkoaga-Txurdinaga-Zurbaranbarri-Uribarri-Casco Viejo.

Se pretende Impulsar la Autoridad Única del Transporte de Euskadi y las Autoridades Territoriales "previstas bajo su dependencia, dando los pasos necesarios para el tratamiento unificado de los medios de pago utilizables por los usuarios en todos los territorios".

Otros aspectos son el impulso al desarrollo y modernización de los Puertos de Pasaia y Bilbao, con un enfoque integrado, sostenible y de complementariedad de ambas infraestructuras". "A tales efectos, teniendo en cuenta los ámbitos competenciales entre la Comunidad Autonómica y el Estado y con independencia de que se siga reivindicando la transferencia de gestión de los puertos de interés general", afirman.

COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL

Los partidos que sustentan el nuevo Gobierno se decantan por "una industria competitiva y sostenible" desde el punto de vista social, económico y medioambiental. También cree preciso "diversificar la estructura productiva de la industria vasca, dando un papel relevante a sectores emergentes ", y, en general, "fomentar la competitividad de las empresas, como factor esencial para su crecimiento y desarrollo y para la generación de empleo".

Por esta causa, ampliará las políticas en favor del desarrollo empresarial y en especial de las PYMEs, avanzará en el proceso de planificación de la política industrial con la participación en su diseño y ejecución de las organizaciones sindicales y empresariales y creará una oficina u observatorio específico para el impulso de la competitividad.

También consideran que cualquier política industrial "que pretenda tener efectividad" debe hacer "una apuesta decidida" por la pequeña y mediana empresa", por lo que se marca como objetivo propiciar el desarrollo de una cultura emprendedora "que impregne toda la sociedad".

Este objetivo se prevé conseguir mediante el fomento de la actividad emprendedora de la economía vascas, el fortalecimiento potencial de las mujeres vascas en la creación de valor añadido, la intensificación de la labor de promoción económica, el impulso de iniciativas para hacer frente a la deslocalización, el desarrollo de apoyo a la creación empresarial y la intensificación de la presencia de Euskadi en foros y proyectos internacionales.

El impulso de la economía social, por la tecnología, la innovación y la calidad así como por una nueva sociedad de la información son otros de los puntos incluidos en el pacto.



Otras noticias del día 27 de Junio de 2005
19 J juntas electorales provinciales invalidan cerca 7% votos recibidos
19 J PP sube puntos ventaja PSOE Pontevedra 70% escrutado escaño
19 J Con CERA escrutado Pontevedra PP logra 50% PSOE 46% BNG 5%
19 J Zaplana tiene inquietud proceso recuento voto emigrante Galicia
19 J Junta Electoral Pontevedra llama interventores partidos escrutinio CERA
J PP amenaza acudir TC si JEP escrutinio resolver votos inexistentes
CiU insiste someter ya votación discrepancias Estatut acelerar proceso
19 J Junta Electoral Pontevedra desestima escrito PP reclamaba cómputo votos inexistentes
19 J Junta Electoral Pontevedra breve escrutinio confirmar resultado medianoche
19 J PP juntas electorales computen votos matasellos posterior junio
Acuerdo7 Tripartito potenciará Euskadi referente turístico internacional impulsando propia marca País
Acuerdo PNV EA EB euskera simbolo pueblo vasco igualdad hombres mujeres
Acuerdo Tripartito apuesta cooperación transfronteriza Aquitania Navarra eurorregión vasca
BNG destaca distorsiones falta sintonía Francisco Vázquez PSOE
19 J Junta Electoral Orense prevé concluir escrutinio CERA acuerdo partidos
Críticos EB denuncian referéndum entrada Gobierno tuvo mínimas garantías democráticas
Aralar buen punto partida ponga fecha inicio mesa partidos plazo límite consulta
19 J Aetinape lamenta marineros cuenten igual emigrantes hora defender derecho voto
19 J Junta Pontevedra descarta acuerdo provincias conjuntamente escrutinio
Acuerdo Tripartito remitirá plazo meses Parlamento proyecto Ley Suelo misma redacción
Acuerdo PNV EA EB cierran acuerdo postura común torno incineración RSU centrales térmicas
19 XSG PP también vea esplendorosa transparencia recuento voto emigración
Acuerdo PNV EA EB apuestan derecho autodeterminación instan Estado respetarlo
PP valenciano defiende universidad asuma denominación lengua determinada estatuto
19 J Acebes recurso responde sentido común comparecencias Moratinos Cortizo
Rodríguez cualquier modificación financiación autonómica perjudicaría Canarias
Xunta legal adjudicación obras Cidade Cultura parar elecciones
Romero valora congreso PCE positivo destaca vaya actualizar manifiesto
PSOE sensato reanudar trabajos Ponencia Estatuto andaluz reuniones líderes políticos
PSE acusa PNV ocultar Plan Ibarretxe reivindicarlo abiertamente
pleno comité Delphi Puerto Real Cádiz miércoles preacuerdo
19 J Fraga día hablar escrutinio emigración
ICV advierte Solbes negociará Presupuestos arreglar déficit sanitario balanzas fiscales
Illa Arousa Pontevedra sede convención alcaldes CCAA universidades populares España
Carod urge Maragall Estatut antes PGE Debate Política General Cataluña
alcalde Getafe Madrid utilización base aérea aeropuerto civil sustitución Torrejón
19 J Varela PSdeG prevé recuento votos finalice tarde jornada
Valderas IU encuentro izquierdas andaluza catalana acordar contenido estatutos
19 J Rodríguez BNG PP PSOE son responsables explícitos situación cambiar ley electoral
Severo Ochoa Simancas Pleno extraordinario Asamblea informe desautoriza Lamela
Facturas Hacienda contratará auditoría externa prevista complemento investigación Sevilla
PSOE PP IU PA propuestas conjuntas financiación deuda histórica Andalucía
Amp Ibarretxe deben participar diálogo político insta partidos abandonar nervios
PP PSOE C LM coinciden nuevo trasvase sería error tal embalses región
PSOE recalca intento PP deslucir cita histórica Consejo Ministros Mérida
PSE Ejecutivo Ibarretxe Gobierno supervivencia advierte PNV tonto útil
Figueroa PP acusa Gobierno central lanzar estrategia sectaria suplantar alcaldesa Vigo
apagón afecta clientes Sevillana centro Granada avería cable subterráneo
Barreda PP advierte Ibarretxe diálogo tiene demócratas reglas objetivos democráticos
Errazti advierte normalización política podremos hablar soluciones
PP nada nuevo Consejo Ministros Mérida tacha mediático
19 J Fernando Blanco BNG reforme sistema voto emigrantes
19 J Junta Electoral Coruña seguro recuento voto emigrante concluirá mañana
Montilla Estatut Constitución soviética tampoco Enciclopedia Catalana
Urkullu PNV caer trampa vetos Batasuna debe mesa extraparlamentaria
19 J Junta Electoral Pontevedra declara votos inexistentes aquellos consta fecha origen
colegios Bajo Aragón Zaragoza Hermanas Angélicas Palencia ganadores Concurso Planeta Recicla
Sequía Expertos U Valladolid califican catastrófica situación Andalucía Extremadura


Noticias de España - Noticias locales
Ver el archivo de noticias de España - Noticias locales
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur