| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Noticias locales |
Unos 3.000 especialistas en ortopedia y trauma asistirán al XLII Congreso Nacional de la Secot, que acogerá Sevilla
La cirugía sustitutiva de rodilla y cadera, la regeneración tisular y la experimentación con células madre centrarán los debates
SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
La capital hispalense será la sede del XLII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (Secot), un evento al que se prevé asistan cerca de 3.000 especialistas en ortopedia y trauma y que pivotará, fundamentalmente, en los avances registrados en los últimos 15 años en la cirugía sustitutiva en ortopedia de rodilla y de cadera, según destacó hoy en rueda de prensa el presidente del comité organizador, Francisco de Santiago.
En este sentido, De Santiago reconoció que, "en los últimos 45 años, la cirugía de la ortopedia se ha polarizado mucho en el tema de las lesiones de cadera y rodilla", ya que, según aclaró, estas articulaciones "son el eje del movimiento del ser humano y, por tanto, se lesionan con mayor frecuencia y alcanzan un mayor índice de morbilidad".
Además, avanzó que a lo largo de este evento, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) entre el 4 y el 7 de octubre, se presentarán hasta 1.100 trabajos científicos sobre la especialidad, aspecto que le llevó a considerar a este campo médico "como uno de los más vivos e importantes, por cuanto nuestra especialidad va dirigida a los traumas ocasionados por accidentes de tráfico, lesiones del aparato locomotor derivadas del trabajo y enfermedades degenerativas causadas por la edad".
De igual forma, el presidente de esta 42 edición de la Secot indicó que este congreso acogerá también hasta 10 cursos de formación continuada dirigidos a especialistas y MIR, celebrará dos mesas redondas sobre las fracturas del calcáneo y la regeneración tisular y habilitará cuatro foros de debate "que bajarán a la arena lo que actualmente se está haciendo en el tratamiento y prevención" de las lesiones esqueléticas.
En concreto, en la primera de las mesas redondas, 'Terapias de regeneración tisular en cirugía ortopédica y traumatológica', se analizarán los avances experimentados en los últimos años en la regeneración de tejidos que se han visto sometidos a una degradación por exceso de trabajo o por un trauma.
PATOLOGÍAS ALTAMENTE INCAPACITANTES
En cuanto a la segunda de las mesas redondas, 'Fracturas del calcáceno. Tratamientos funcional versus tratamiento quirúrgico', avanzó que en la misma se debatirá fundamentalmente acerca de las fracturas del talón del pie, de la que dijo, "es una de las patologías más incapacitantes que existen actualmente en los extremidades inferiores y que suele aparecer entre los obreros del sector de la construcción".
Además, adelantó que se expondrán dos comunicaciones sobre los recambios de cadera y sobre la valoración de los resultados en cirugía en esta especialidades médicas, toda vez que recalcó la importancia del primero de los cursos sobre formación continuada, 'Valoración del daño físico en trauma y ortopedia', ya que "por primera vez en los casi 90 años de historia de la Secot vamos a realizar un curso sobre esta cuestión, básica a la hora de solicitar el enfermo una indemnización por su grado de invalidez".
Respecto a las conferencias magistrales, De Santiago señaló la presencia del doctor Víctor M. Goldberg, de la Case Western Reserve University de Cleveland (EEUU), quien disertará sobre el estado actual de la artoplastia en la rodilla y su perspectiva histórica desde hace 15 años.
CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA y CELULAS MADRE
Igualmente, avanzó que se disertará "sobre las terapias de regeneración esquelética dentro del campo de las células madre", así como los tumores óseos, los adelantos de la cirugía mínimamente invasiva, las actuaciones del pie diabético --motivo de amputaciones de esta extremidad-- o las deformidades de la columna vertebral.
De otro lado, la concejal de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Vega, se refirió a la "trascendencia" de que la capital hispalense acoja un evento de esta magnitud, a lo que añadió que la ciudad "está perfectamente capacitada en infraestructuras" para recibir a todos los congresistas.
"Sevilla está acostumbrada a realizar grandes eventos del tipo", insistió Vega, tesis que también apoyó el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Carlos González Vilardel.
Noticias de España - Noticias locales
Ver el archivo de noticias de España - Noticias locales
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|