| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Noticias locales |
El PP denuncia que Baleares sea la 'gran perjudicada' en los presupuestos cuando es el primer contribuyente al Estado
PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)
El PP balear consideró hoy especialmente contradictorio que Baleares sea la "gran perjudicada" en los presupuestos generales del Estado de 2006 cuando es el "gran contribuyente" al Fondo de Suficiencia, al que deberá aportar 206,6 millones de euros, siendo únicamente Madrid la otra autonomía que ingresará cantidades a este Fondo.
Así lo manifestaron hoy los diputados del Grupo Popular en el Congreso, María Salom y Miguel Angel Martin Soledad, que, junto con el portavoz del PP balear, Miquel Ramis, denunciaron la "poca sensibilidad y talante" del Gobierno central con Baleares, como demuestra que cada ciudadano balear recibirá 176,15 euros de los presupuestos estatales, frente a los 430,55 euros de media nacional.
En este sentido, Salom detalló que la inversión miniterial per cápita en Balears será de 57,16 euros, la menor de todo el Estado y diez veces inferior a la de Cantabria. Sumando la inversión de todos los organismos estatales autónomos presentes en las islas, cada habitante balear percibirá estos 176,15 euros, por detrás del resto de comunidades y muy lejos de autonomías como Canarias (274,98) o Cantabria (710,07 euros).
Salom explicó que los diputados 'populares' mantendrán a lo largo del próximo mes reuniones con representantes del Govern, Ayuntamientos y dentro del partido para determinar las enmiendas a presentar al proyecto de presupuestos, cuyo plazo expira el 28 de octubre.
La diputada del PP, que lamentó que los presupuestos sean expansionistas con el resto de autonomías y "muy restrictivos" con Baleares, precisó que el descenso del 27 por ciento de las inversiones no implica la desaparición de algunos proyectos ya firmados, sino que el Gobierno ha reducido partidas específicas ya previstas, aplazando así el pago para próximos ejercicios.
Salom, que vaticinó que estos presupuestos harán perder competitividad a la economía española y elevarán la inflación, lamentó que el secretario general del PSIB, Francesc Antich, intente justificar "lo injustificable" e intente buscar "excusas de mal pagador".
En este sentido, se refirió a que Antich atribuyera el descenso de inversiones al conflicto de carreteras, cuando las partidas destinadas a esta materia son invariable en los presupuestos de 2005 y 2006 (8 millones de euros).
Con ello, mostró su preocupación porque "parece que a Antich no le interesan los ciudadanos de Baleares", porque si así fuera, "habría mantenido las reuniones necesarias para que no se produjera este nuevo descenso".
Noticias de España - Noticias locales
Ver el archivo de noticias de España - Noticias locales
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|