| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Noticias locales |
Baleares.- Castillo pide a Socías que medie para solventar el conflicto con los técnicos sanitarios
PALMA DE MALLORCA, 30 (EUROPA PRESS)
La consellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, solicitó hoy al delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, que medie en el conflicto abierto por los técnicos especialistas superiores sanitarios, que han convocado el próximo lunes huelga de catorce días para reclamar que sus estudios sean equiparados con el resto de la UE en la titulación de grado universitario.
En una carta, Castillo expresa su "gran preocupación" por los efectos de la huelga en el sistema y por su incidencia en el funcionamiento de los servicios sanitarios de Baleares, al tratarse de un colectivo estratégico a nivel nacional. La consellera solicita a Socías su mediación en el conflicto para encontrar una rápida solución, a través del díalogo con las organizaciones convocantes.
Los 500 técnicos superiores sanitarios de Baleares y los 14 de la Fundación del Banco de Sangre y Tejidos están convocados a partir del próximo lunes a una huelga de catorce días para pedir al Ministerio de Sanidad y de Educación que sus estudios sean equiparados al nivel educativo y profesional con los del resto de la UE en la titulación de grado universitario, con el fin de ofrecer una mejor calidad asistencial y permitir la libre circulación de profesionales.
Los catorce días de huelga se desarrollarán de lunes a jueves en la primera, tercera y cuarta semanas de octubre, y el lunes y martes de la segunda semana, según señaló a Europa Press el portavoz del Sindicato de Técnicos Superiores Sanitarios de Baleares (SITESSIB), Antonio Arroyuelo, que aconsejó a los pacientes que estén citados entre el 3 y el 27 de octubre para realizarles pruebas diagnósticas en cualquier centro hospitalario del IB-Salut, que cambien la fecha de la cita ante los retrasos que puedan ocasionarse como consecuencia de la huelga general, convocada a nivel nacional.
Así, Arroyuelo recordó que los servicios mínimos serán inferiores al 50 por ciento y confió en que el 90 por ciento de los técnicos secunden la huelga, por lo que, según señaló, los pacientes deberán tener en cuenta el paro convocado si tienen que hacerse cualquier tipo de prueba diagnóstica.
En este sentido, criticó la organización "nefasta" y la "inconsciencia total" de la Consellería de Salud y Consumo, que "no está anulando las citas de los pacientes para someterse a extracciones de sangre o a pruebas de diagnósticos", lo que, según advirtió, "puede colapsar el sistema sanitario o se pueden perder las analíticas", debido a que sólo va a trabajar el 50 por ciento de los técnicos sanitarios.
Arroyuelo recordó que la huelga afecta a los técnicos superiores en imagen para el diagnóstico (radiografías, mamografías, TAC, resonancias magnéticas, estudios radiológicos, densitometrías óseas y gammagrafías); en laboratorio de diagnósticos clínicos (preparación y procesado de análisis de sangre, orina y otros líquidos); en anatomía patológica y citología (biopsias y punciones); y en radioterapia (sesiones en enfermos oncológicos).
El portavoz de SITESSIB informó de que los sindicatos llevan más de 10 años reivindicando la homologación de títulos con la Unión Europea y apuntó que en 1998, el Ministerio de Sanidad hizo un estudio comparativo, que reflejaba que los técnicos españoles "tenemos estudios de dos años, frente a los tres o más del resto de Europa, estudiamos 2.000 horas, frente a las 3.000 o 4.000 de Europa, y hacemos un 35 por ciento de horas de prácticas, cuando en la UE se hace un 50 por ciento".
Sin embargo, denunció que, a pesar de estas conclusiones, el Ejecutivo español "no ha hecho nada en los últimos siete años" y añadió que el Gobierno socialista está "tan paralítico" como el anterior. Por ello, consideró que "a lo mejor, la Administración central necesita que paralicemos la sanidad para darnos la razón", aunque esperó que esta huelga "no dure mucho por el bien de los usuarios", que, según subrayó, "no tienen la culpa".
Noticias de España - Noticias locales
Ver el archivo de noticias de España - Noticias locales
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|