Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


Noticias de España - Noticias locales


Inaugurado en Santander el VIII Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria





Cerca de 250 responsables de gestión debatirán sobre la gerencia única, carrera profesional y cuidados paliativos

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

La consejera cántabra de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, inauguró esta tarde el VIII Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), reunión que ha convocado en el Paraninfo de La Magdalena a cerca de 250 responsables de gestión de los diversos servicios autonómicos de salud.

Charo Quintana, acompañada por el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y presidente del Comité Organizador de este VIII Congreso, José Alburquerque; el presidente de la SEDAP, Antonio García, y la concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Santander, Carmen Martín, indicó que esta reunión permitirá reflexionar y exponer a los asistentes las mejoras puestas en marcha en Cantabria en Atención Primaria.

Explicó que durante los dos últimos años, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha trabajado para implantar un sistema de salud "orientado hacia los pacientes crónicos, que incida en la prevención, dirigido a prestar cuidados, tratamientos integrales y rehabilitación, y cuya sostenibilidad esté garantizada en el tiempo".

Añadió que en Atención Primaria se ha apostado por un modelo de capacitación y desarrollo de la autonomía personal del paciente, con importantes infraestructuras, "preocupado por las condiciones de trabajo de los profesionales, dotado de tecnología y equipamiento, con una cartera de servicios moderna y adaptada a las necesidades de los ciudadanos y comprometido con la formación continuada y la investigación".

Por su parte, el director gerente del SCS y presidente del Comité Organizador de este VIII Congreso, José Alburquerque, destacó la "clara apuesta" de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales por la Atención Primaria, acercando los servicios sanitarios al ciudadano, orientando los servicios a la población, facilitando el trabajo diario de los profesionales y prestando a los pacientes una atención integral.

En este sentido, recordó que durante los dos últimos años el SCS ha dirigido sus esfuerzos a modernizar la Atención Primaria para mejorar la accesibilidad, la calidad y el confort de los servicios a través de la construcción de nuevos centros de salud, actualizar la cartera de servicios, incorporar nuevas tecnologías y crear alrededor de 350 nuevos puestos de trabajo.

La conferencia inaugural corrió a cargo del doctor Pere Ibern, de la Universidad Pompeu Fabra, quien habló sobre la 'Gestión compartida'.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

El objetivo de esta reunión se centra en el análisis e intercambio de conocimientos y experiencias en materia de organización y gestión sanitaria, dirigidas a mejorar la calidad de los servicios asistenciales en los diversos servicios autonómicos de salud.

Según explica la Consejería de Sanidad en un comunicado, con esta finalidad, el programa científico incluye diversos temas de actualidad dentro de la gestión de Atención Primaria, con el fin de conocer la realidad existente en cada comunidad autónoma y lograr el mayor grado de consenso en su aplicación.

Durante las tres jornadas de este VIII Congreso se debatirá sobre la 'Gerencia única', exponiendo su experiencia responsables de los Servicios de Salud de Aragón, Extremadura y La Rioja; y sobre 'Gestión socio-sanitaria', analizando la estrecha relación existente actualmente entre los servicios asistenciales de carácter social y sanitaria.

'La carrera profesional: una apuesta de futuro' también será objeto de debate, dándose a conocer la situación y planteamientos de diversas comunidades autónomas, así como los mecanismos acordados para su implantación.

La organización de las urgencias y 'Los cuidados paliativos: Atención terminal', completan el programa científico de este VIII Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria.



Otras noticias del día 26 de Octubre de 2005
Portugal Junta Extremadura abrirá oficina turismo Lisboa Portugal prioridad
buque Ciudad Málaga regresar Nador sufrir amotinamiento grupo pasajeros
Avioneta Aeroclub Sabadell retirada grúas perímetro seguridad aeródromo
Avioneta Tura descarta Alfés Lleida pueda sustituir Aeropuerto Sabadell Barcelona
Inaugurado Santander VIII Congreso Sociedad Española Directivos Atención Primaria
Madrid CAM diseña plan respuesta garantizar tratamiento riesgo pandemia gripe aviar
Cuiña presentación candidatura congreso sucesión Manuel Fraga
30 expertos VII Encuentros Internacionales Rehabilitación Urbana Vitoria
250 expertos reúnen Sevilla jornadas investigación biomédica
ferry 31 pasajeros lleva fondeado frente Puerto Dénia cerca 24 horas
Capitanía Marítima Alicante sancionará 78 pesqueros bloquear puertos
puerto Barcelona tiene 20 barcos fondeados costa atracados salir
Denunciadas irregularidades 125 antenas telefonía móvil sevillanas
Representantes 280 sociedades musicales Comunidad concierto Zubin Mehta Palau les Arts
Govern advierte si paro pescadores sigue Baleares padecer problemas abastecimiento
Quintana anima diputadas PP presentarse sucesión Fraga impulsar igualdad género
Campos prudencia espere resultado investigación judicial Fabra
America s Cup Barberá nuevo puerto deportivo mejor Mediterráneo supone hito Valencia
Economía Transportes Fomento garantiza solucionará estrangulamiento comunicaciones Pirineo
Estatut PP PSOE Ciudad Real acuerdo defensa Constitución rechazo texto
Matas envía carta Zapatero insistiéndole necesidad solucionar bloqueo portuario
Estatut PP balear iniciativa parlamentaria propuesta defender intereses islas
PP IU PA dimisión Cándida Martínez engañar Parlamento ocultar datos informe PISA
centenar pasajeros líneas Alicante Orán protestan bloqueando coches muelles
Economía Fiscal Gobierno Aragón aplicará finalmente céntimo sanitario
centenar especialistas revisan Córdoba nuevas técnicas rehabilitación cardiorespiratoria
Cerca geógrafos XIX Congreso Geógrafos Españoles año Santander
Estatut Arenas Chaves invite Maragall Andalucía explique reforma Estatuto catalán
Estatut PP A incluye web encuesta andaluces consecuencias reforma Andalucía
Especialistas mundo Madrid avances enfermedades óseas congreso noviembre
Formentera quedará aislada si Gobierno ofrece soluciones Cofradía Pescadores
PP Maragall explique Parlamento catalán marcha atrás remodelación Gobierno
Delegación Gobierno andaluz Huelva recibe reclamaciones supuesta estafa servicios multipropiedad
León VII Curso Radiología Vascular Intervencionista Modelos Animales


Noticias de España - Noticias locales
Ver el archivo de noticias de España - Noticias locales
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur