| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Noticias locales |
Un senador del PP por Huesca solicita el amparo del Gobierno para recuperar los Bienes de la Franja
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El senador del Grupo Parlamentario Popular por Huesca, Rodolfo Ainsa, solicitó hoy el amparo del Gobierno para recuperar los Bienes de la Franja, propiedad de la Diócesis de Barbastro-Monzón, tras la sentencia dictada por el Vaticano en la que exige a la Diócesis de Lérida la devolución de dichos bienes.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado Ainsa preguntó a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, qué opinión le merece al Gobierno la situación y, según un comunicado del PP, "tras escuchar la respuesta de la ministra y comprobar que no aportaba ninguna solución" recordó el artículo 1 del Acuerdo sobre asuntos jurídicos, de 3 de enero de 1979 y solicitó que se le aclare "a quién debe dirigirse" para obtener una "solución para este problema".
Este artículo se refiere a que "el Estado español reconoce a la Iglesia católica el derecho a defender su misión apostólica y le garantiza el libre y público ejercicio de actividades que le son propias y, en especial, las del culto, jurisdicción y magisterio".
Asimismo, el senador 'popular' recordó que la Diputación de Lérida y el Gobierno de la Generalitat las dos las instituciones "que han participado en este problema".
"A este portavoz, la única solución que le queda es echar mano del Gobierno de España, para que actúe basándose en el mencionado Acuerdo de 3 de enero de 1979 y en las líneas de actuación que marca el Código de Derecho Canónico, que en su artículo 1.257 dice que todos los bienes temporales que pertenecen a la Iglesia Universal o a la sede apostólica son bienes eclesiásticos y se rigen por los cánones del propio derecho canónico, así como por los Estatutos", añadió.
Finalmente, se preguntó qué amparo tiene él para reclamar los bienes "si la Iglesia dice que estas 113 piezas hay que devolverlas a la Diócesis de Barbastro-Monzón, interviene la diputación provincial de Lérida y dice que no; interviene el Gobierno de la Generalitat y dice también que no".
En este punto increpó a Calvo: "¿Qué pasa, que para Salamanca sí (traslado de documentos del Archivo de Salamanca a Cataluña) y para la Iglesia y sus bienes no?". "Son bienes que tienen la custodia de la provincia de Lérida pero no la propiedad, que se ceden para su custodia y reclamamos la propiedad, por eso solicitamos el amparo del Gobierno, para que esos bienes vuelvan al lugar de donde nunca debieron salir", concluyó.
Noticias de España - Noticias locales
Ver el archivo de noticias de España - Noticias locales
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|