| Menú principal |
|
| Noticias |
|
| Canales |
|
| Servicios |
|
|
Noticias de España - Noticias locales |
Cantabria.- Sanidad aplicará una experiencia piloto sobre el uso de mascarillas para evitar contagio de gripe
El estudio tendrá lugar en el Centro de Salud Dobra de Torrelavega
SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria pondrá en marcha próximamente una experiencia piloto sobre el uso de mascarillas para impedir el contagio de la gripe en las salas de espera, según informó el Gobierno cántabro.
El estudio se llevará a cabo en el Centro de Salud Dobra de Torrelavega y tiene como objetivos comprobar si la utilización de esta protección disminuye la transmisión de la enfermedad en el ambiente sanitario y la aceptación de esta medida por parte de los usuarios.
La prueba se realizará mientras dure el pico de actividad gripal, que habitualmente ocurre entre la tercera y cuarta semanas de diciembre y la segunda o tercera de febrero.
Para ello, el Centro de Salud será informado, con dos o tres semanas de antelación, del inicio de este proceso a través de la información facilitada por la red de Vigilancia Epidemiológica, de la fecha exacta en que comenzará a recomendarse el uso de mascarillas.
USO VOLUNTARIO
La mascarilla se ofrecerá a todos los pacientes que en las fechas indicadas consulten por fiebre o síntomas respiratorios: tos, estornudos o dificultad respiratoria, entre otros. Los demás pacientes y el personal del Centro, salvo que acuda a trabajar con alguno de los síntomas descritos, no deben usarlas.
El uso de la mascarilla es voluntario. A la entrada del Centro de Salud se preguntará a los pacientes si acuden por fiebre o por síntomas respiratorios. En caso afirmativo, se les ofrecerá la mascarilla para "evitar transmitir virus a los demás pacientes en la sala de espera". No se formularán más preguntas, pues esta iniciativa no trata de suplir los datos clínicos ni los consejos médicos que, como siempre, se seguirán dando en la consulta.
En las salas de espera se desplegará un póster explicativo de las medidas habituales para contener las gotitas de la tos o del estornudo.
EVALUACIÓN
Esta experiencia piloto se evaluará desde dos puntos de vista, el de la eficacia y el de la aceptación. Respecto del primero y una vez concluida la prueba, se comparará la incidencia de la gripe en el Centro de Salud Dobra con la del Centro de Salud Covadonga (en donde no se proporcionarán mascarillas) a través de sus médicos centinela.
Desde el punto de vista práctico, se insistirá en el hecho de que la mascarilla debe cubrir la boca y la nariz y que debe usarse durante todo el tiempo que el paciente permanezca en las dependencias del Centro de Salud. A la salida, se desechará en un cubo de basura normal.
Para apreciar la aceptación de la medida, se hará una encuesta en el mismo Centro de Salud. Los resultados de este estudio piloto se tendrán en cuenta tanto a nivel regional como nacional para valorar la conveniencia del uso de mascarillas a gran escala en caso de pandemia.
TRANSMISIÓN
La gripe es una enfermedad que se transmite a través de gotas gruesas que, por su propio peso, caen enseguida al suelo y sólo contagian a personas situadas muy cerca de la persona que tose, habitualmente a menos de un metro.
El uso de barreras físicas que dificulten el contagio de persona a persona y favorecen que la enfermedad se difunda más despacio entre la población. Este margen permite que la afluencia de personas al sistema asistencial se reparta mejor, con lo que se evita el colapso de los servicios y la mejor atención a los enfermos.
El uso de mascarillas se ha planteado en las salas de espera de los Centros de Salud porque aquí confluyen una gran cantidad de pacientes portadores del virus gripal con otros que, perteneciendo a grupos de riesgo, acuden a consultas por otros motivos.
Noticias de España - Noticias locales
Ver el archivo de noticias de España - Noticias locales
|
|
|
| Boletín gratuito |
 |

|