Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de España - Noticias locales


Borja-Villel anuncia la creación de una fundación privada dentro del Reina Sofía 'que implique a la sociedad civil'



MADRID, 09 (EUROPA PRESS)

El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Manuel Borja-Villel, anunció hoy durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados que se está trabajando, en "fase inicial", en la creación de una fundación privada dentro del museo, con patronos, "fundamentalmente empresarios", que contribuyan con sus fondos al desarrollo de esta institución y, sobre todo, "impliquen a la sociedad civil".

Respecto a la transformación del MNCARS en Agencia Estatal, Borja-Villel señalo que resulta necesaria "para ser gran museo del siglo XXI". "No se puede tener una estructura anclada y burocratizada. Por eso la Agencia Estatal será recogida en su versión más amplia y abierta, que sea como un traje a medida y que nos permita trabajar en aquello en lo que queremos trabajar además de aportarnos mayor autonomía de funcionamiento", apuntó.

Además de esta ventaja, el director del Reina Sofía aludió a que esta nueva estructura permitiría "generar recursos propios a través de la reducción del gasto público y de los ingresos".

Borja-Villel hizo un balance de su gestión desde su llegada al museo y aseguró que en un año el MNCARS "ha conseguido pasar de ser un museo que no encontraba su norte a un museo que se sitúa ahora en el tercer o cuarto lugar del mundo en cuanto a su colección, tras el MoMA y el Pompidou". Asimismo, aseguró que el Reina Sofía "tiene por delante un futuro increíble" y puede ser "el gran referente en cuanto a las historias que se dicen, el público y la opinión".

MULTIPLICIDAD DE HISTORIAS

Borja-Villel apostó en su comparecencia por un museo que implique una "revolución" respecto a los modelos de museos ya establecidos. "Hay que buscar otras estructuras", afirmó.

Respecto a la reordenación de la colección, recordó que ha pasado de estar establecida de modo lineal a ser una colección "con múltiples relatos y narraciones y con una pluralidad de disciplinas". "El Reina Sofía construye una historia única que parte de lo local pero no es localista y que puede encabezar el mundo del Sur, Latinoamérica, el Mediterráneo...", apostilló.

LA BATALLA DEL PRESUPUESTO

Manuel Borja-Villel citó algunas cifras que dan una idea de su proyecto al frente de esta institución. Así en adquisiciones en 2008 recordó que hubo una partida extraordinaria de 16 millones de euros, aunque cada año suelen ser 9 ó 10 millones de media.

"No tenemos un presupuesto elevado", dijo poniendo como ejemplo al MoMA, que se fundó en 1929, en plena crisis. "Ahora es otro momento de crisis y aparecen obras que nos pueden permitir construir este museo. Batallaremos para mantener el presupuesto. Una partida que queremos aumentar con donaciones, préstamos a largo plazo, y relación con otros museos", declaró.

Asimismo, señaló que habrá 2 millones de euros de ahorro en gastos corrientes a pesar de que han aumentado las actividades respecto a 2007 "gracias a la cofinanciación". "Este museo es capaz de atraer a más gente que los museos tradicionales. En los tres últimos años vemos que con este esquema de exposiciones no sólo no bajó el número de visitantes sino que aumentó en 2008 en un 15 por ciento y esperamos que en 2009 suba otro tanto", dijo añadiendo que los visitantes del Reina Sofía "no son pasivos sino que son visitantes que el museo fideliza a pesar de la crisis".

Finalmente recordó que el nuevo equipo tiene "voluntad" de que el MNCARS sea "lugar de opinión y debate", de ahí que las exposiciones temporales estén organizadas "de modo articulado a través de una serie de cosmologías".

Por su parte, los representantes de los diferentes partidos políticos coincidieron en elogiar la labor de Borja-Villel al frente del MNCARS. José María Lassalle (PP) incidió además en la necesidad de que al Museo "se le dé todo el apoyo institucional posible que hoy demanda con urgencia". "Al día de hoy la vanguardia española necesita algo más que una Agencia Estatal que es lo que ofrece el Ministerio de Cultura", apostilló.

Otras noticias del día 09 de Junio de 2009
Príncipes Asturias visitan Cerco Artajona iglesia San Saturnino
Revilla explica autovía Meseta esté acabada parte Palencia planteará Blanco
Feria Abril eventos candidatos Tesoro Patrimonio Cultural Inmaterial España
Almería jurado VIII Simposio Internacional Escultura fallo mejor obra mármol
obras futura Central Hidroeólica Hierro próximo semestre
Andalucía ley regula muerte voluntad paciente terminal
Consorcio distribuye 80 posavasos candidatura establecimientos hosteleros locales
Junta restaurará breve tiempo costo excesivo concha desprendida Casa Conchas Salamanca
Valcárcel creación Consejo Regional Alcaldes convocará antes Conferencia Presidentes
Borja Villel creación fundación privada dentro Reina Sofía implique sociedad civil
Barreda volverá contar ex director Forestal imputado incendio Guadalajara resuelva
Murcia financia euros taxistas adquieran vehículos propulsados energías alternativas
Gobierno Aragón edita primeros materiales didácticos dedicados Huesca difundir patrimonio cultural
PP acusa Ministerio Principado descoordinación total caso forense órdenes alejamiento
SemFYC organiza Madrid simposio prevenir detectar manejar mejor dolor lumbar consultas


Noticias de España - Noticias locales
Ver el archivo de noticias de España - Noticias locales
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur