Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de España - Noticias locales


CIS.- El 33% de los vascos está conforme con la organización territorial del Estado y el 32% reclama más autonomía



Más del 36% de encuestados cree mala la situación económica en Euskadi y un 35% regular, frente al 12,8% que la cree buena

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El 33 por ciento de los vascos está conforme con la organización territorial del Estado y el 32 por ciento reclama más autonomía, mientras el 26,4 por ciento desearía un Estado que reconociese a las comunidades convertirse en estados independientes. Además, más del 36 por ciento de encuestados cree mala la situación económica en Euskadi y cerca del 35 por ciento regular, frente al 12,8 por ciento que la cree buena, según el estudio post-electoral del País Vasco de los pasados comicios al Parlamento vasco elaborado por el CIS.

La encuesta se realizó entre el 10 de marzo y el 3 de abril pasados, con 2.471 entrevistas efectuadas en 94 municipios del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, entre la población de más de 18 años.

En relación a posibles fórmulas alternativas de organizacion territorial del Estado, el 33 por ciento de los vascos se muestra de acuerdo con la actual estructura, un 32,1 por ciento con un Estado en el que las comunidades tengan mayor autonomía y un 26,4 por ciento con un Estado que reconociese a las comunidades convertirse en estados independientes.

En cuanto a la situación económica del País Vasco, un 9,4 por ciento la califica de muy mala, un 36,3 por ciento de mala y un 39,4 por ciento de regular, frente a un 12,8 por ciento que la considera buena y tan sólo un 0,6 por ciento muy buena.

Por otro lado, un 9,1 por ciento cree que la situación política actual en Euskadi es muy mala, un 34,8 por ciento piensa que es mala y un 39,7 por ciento opina que es regular. Por otra parte, sólo un 9,4 por ciento la califica de buena y un 0,4 por ciento de muy buena.

En relación a la labor que ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años el Gobierno vasco en materia de paro un 29,7 por ciento cree que ha sido mala, un 33 por ciento regular, un 5,1 por ciento muy mala, un 23 por ciento buena y un 1,1 por ciento muy buena. En materia de terrorismo la opinión mayoritaria es que la gestión ha sido mala (34,7%), regular (29,9%), buena (19,5%), muy mala (9,2%) y muy buena (0,8%).

En lo que se refiere a Vivienda, los encuestados consideran la labor del Gobierno vasco anterior mala o regular (32,7 y 31,2%, respectivamente) o buena (22,8%). En materia de autogobierno del País Vasco, un 28,2 por ciento la cree favorable, un 36,3 por ciento regular y un 20,9 por ciento mala.

Preguntados sobre el trabajo realizado por el Gobierno tripartito de Ibarretxe en relación a la economía, educación, sanidad, euskera, inseguridad ciudadana, inmigración, protección del medio ambiente o infraestructuras, los entrevistados la califican de buena (39,5% de media), regular (33,2%) o mala (16,6%).

En el caso de que hubiera estado el PSE-EE al frente del Gobierno vasco en la pasada legislatura, un 39 por ciento de los entrevistados cree que lo hubiera hecho igual, un 33 por ciento peor y un 8,4 por ciento mejor.

En lineas generales, los vascos califican la actuación del Gobierno vasco en estos últimos cuatro años muy buena (1,9%), buena (34,7%), regular (44,6%), mala (14,7%) y muy mala (1,6%). Sobre la política del gobierno central para el País Vasco, un 18,7 por ciento cree que ha sido "más bien favorable" y un 47,9 por ciento la considera "más bien desfavorable".

Respecto a la gestión del gobierno central en general, los encuestados opinan que es muy buena (0,4%), buena (12,7%), regular (49,3%), mala (27,3%) o muy mala (5,7%). Los vascos consideran que si el PP estuviera al frente del Gobierno central, las cosas irían mejor (3,7%), igual (23,6%) o peor (60,7%).

Los vascos creen que el Gobierno central está llevando a cabo una política "mala" en relación al paro (49,3%), en políticas sociales (30,2%), en el ámbito de la economía (47,8%) y en materia de terrorismo (38,3%).

TEMA DE CONVERSACIÓN

Según la encuesta, el 30,06 por ciento de los sondeados tuvo las elecciones autonómicas como tema de conversación con su familia y el 36,9 no habló nunca o casi nunca con sus amigos de este asunto, mientras el 83 por ciento no lo abordó con los vecinos. Un 40,6 por ciento considera, además, que este asunto "no procede" ser tratado en el lugar de trabajo.

La mayor parte (31,6 por ciento), estima que el tema más abordado en campaña fue el relacionados con problemas de índole económica, seguido muy de lejos por el terrorismo y ETA (7,7 Por ciento) y el paro (7,4 por ciento). El 25 por ciento de los sondeados considera que el PNV tenía posiciones más cercanas a sus preocupaciones, seguido del PSE (17,7 por ciento), mientras UPyD (0,5 por ciento) y EA (1,4 por ciento), reciben el menor respaldo.

En general, el mayor número de encuestados cree que la campaña electoral realizada por PNV, PSE, PP, EA y EB, fue regular, y en el caso de los populares, mala. Además, su opinión sobre las formaciones no cambió durante los 15 días previos a los comicios. El correo postal fue la fórmula más utilizada por todos para contactar con los potenciales votantes, mientras prácticamente ninguno recurrió al teléfono.



Otras noticias del día 17 de Junio de 2009
Rey felicita Real Fundación Toledo 20 aniversario muestra respaldo conmemoraciones Greco
CPFF Andalucía aceptable déficit 5% desiste poco allá acerque 3%
Marcano Cantabria obtendrán beneficios fiscales Jacobeo 2010
Huelva personas visitan Banco España Centro Andaluz Cultura Iberoamericana
Cruz destaca dimensión cultural turística Centro Interpretación Barco Fenicio Mazarrón
Chaves encuentros verano impulsar cesión competencias pendientes transferir Baleares
PP elige lema Ahora España aniversario XVI Congreso Valencia clausurarán Camps Rajoy
Diputación Provincial colección propaganda época republicana Calatayud
Griñán Zapatero receptivo propuesta modelo financiación confía acuerdo Cataluña
Estado Baleares cierran traspaso Parque Nacional Archipiélago Cabrera millones euros
Feijóo político valorado gallegos encima Zapatero Rajoy suspenden CIS
Edil Alcalá (Sevilla) multado conducir efectos alcohol disculpa seguir trabajando
Gobierno canario estudia jurídicamente reasignación canales demanda televisiones locales TDT
Asamblea firma convenio Ayuntamiento Coria consolidar Festival Internacional Guitarra
CIS 33% vascos conforme organización territorial Estado 32% reclama autonomía
Madrid sábado City Chase gymkhana parejas retos físicos mentales estrategia
Cataluña Investigan muerte mujer Barcelona mal vacas locas
CyL augura peores resultados 2010 cajas ejercerá competencias toman decisiones
Murcia Centro Hemodonación obtiene primer semestre 26 562 unidades sangre 2008
Pamplonesa conmemorará conciertos antes San Fermín 90º aniversario nacimiento
Gripe Confirmados casos afectados Gripe A tripulación crucero Pullmantur Caribe
Espinosa destaca compromiso Gobierno garantizar viabilidad Segarra Garrigues
Consejera vasca evitará ofensas relativas lenguas cooficiales defiende exista jerarquización
Zapatero compromete estrategia integral Canarias antes fin año
Rey entrega XIV Premios Real Fundación Toledo


Noticias de España - Noticias locales
Ver el archivo de noticias de España - Noticias locales
 
Directorio y buscador  

Boletín gratuito







Utilidades


 
© Lexur