Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de España - Noticias locales


PP pide que Barreda explique en las cortes de C-LM la negociación con las familias del incendio de Guadalajara



TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular presentó hoy una iniciativa parlamentaria por la que pide "formalmente" la convocatoria "urgente" del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en las Cortes regionales, para que de explicaciones sobre el "proceso de negociación con los familiares del incendio de Guadalajara".

Así lo anunció hoy el diputado regional y secretario de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban, en rueda de prensa, en la que no quiso adelantar acontecimientos ante la inminente finalización del actual periodo de sesiones, el próximo 1 de julio, preguntado sobre la posibilidad de pedir un periodo extraordinario de sesiones para que se produzca la misma, porque "vamos a esperar a ver la disposición que tiene el Gobierno".

En este sentido, aseguró que el Grupo Parlamentario Popular se basará en lo que dice el Reglamento de las Cortes, aunque sí consideró que sería "un buen gesto" por parte del Ejecutivo regional mostrar su disposición a que el presidente regional comparezca ante la Cámara sobre un asunto "especialmente grave".

De este modo, el PP pedirá a Barreda, "el gran defensor del silencio" que dé explicaciones sobre el alcance real de estas informaciones aparecidas la pasada semana en varios diarios de tirada nacional. "Le preguntaremos quién intentó negociar, por qué, de quién venían las órdenes, por qué no se dio información ni a los ciudadanos ni a las Cortes y por qué se ha intentado silenciar todo esto", dijo.

Para Leandro Esteban, la actitud del presidente Barreda "demuestra la cobardía de no asumir sus responsabilidades", así como una conducta "de intentar silenciar las informaciones que aparecen en los medios de comunicación para no dar explicaciones". Ante esta negativa, el PP solicita "con todas las formalidades" la comparecencia de Barreda para explicar ese "proceso de intento de politización", ya que "no cabe más ignominias hacia las familias o el Estado de Derecho", subrayó.

De la misma manera, el diputado 'popular' criticó "la intromisión clara del PSOE en el normal funcionamiento de la Administración de Justicia", recordando algunas quejas que también se hicieron públicas la pasada semana sobre este tema por parte de asociaciones de magistrados de la región.

"Hoy conocemos ese proceso de negociación que se hizo de espaldas a la información pública" y que, a su juicio, "ha dejado a Barreda en un pésimo lugar". Por eso, consideró que es necesario que el presidente regional acuda a las Cortes regionales "para dar explicaciones a los ciudadanos, reconocer sus errores y pedir perdón".

RECTIFICAR ERRORES

Para el Partido Popular, "cada vez es más evidente que Barreda actuó en el incendio de Guadalajara tarde y mal", así como es "muy evidente" que su interés "no es rectificar los errores, sino intentar tapar la situación". No obstante, advirtió de que "nuestra obligación es pedir explicaciones".

"Con esta petición de comparecencia le damos una nueva oportunidad para dar la cara ante los ciudadanos y ante las víctimas del incendio, y para que arregle el rosario de despropósitos y de actuaciones poco democráticas que ponen más en evidencia la falta de responsabilidad del Gobierno regional", sentenció Leandro Esteban.

En este punto, el parlamentario 'popular' se preguntó que "si desde el minuto cero negó las responsabilidades del Gobierno regional, por qué estaba dispuesto a negociar, a dar dinero y a pedir disculpas a cambio de limitar las declaraciones".

La respuesta a esta y otras preguntas, para Leandro Esteban, son "un asunto de urgencia" y, por eso, José María Barreda "debe comparecer inmediata y eficazmente" en el Parlamento regional, así como "debe arrojar luz donde sólo hay sombras que desdibujan la actuación de Barreda y la acción del Gobierno".

En definitiva, Leandro Esteban expresó su deseo de que el presidente del Gobierno regional acuda a las Cortes para dar explicaciones "de verdad", y no "para decir palabras torpes para eludir la verdad", concluyó.

Otras noticias del día 29 de Junio de 2009
Memoria Ayuntamiento Cuenca retira títulos honoríficos Francisco Franco
Reina doña Sofía clausura II Festival Mediterraneoen Palacio Artes
Ayuntamiento Pontevedra precipitada propuesta nuevo hospital desafortunada ubicación
Agua Barreda gusta agua envasada agua trasvasada
concurso ideas decidirá centro visitantes Torre Hércules situar antigua cárcel
Dos concejales PP ausentan Pleno municipal debate moción Franco
Colegio médicos francés denuncia IVI Alicante ofrece comisiones clínicas galas captar clientes
José Luis Cuerda Javier Fesser Carmen Elías Unax Ugalde recibirán julio XVII Premiso Turia
America s Cup Barberá contacto organizadores próxima sea propicio
Revilla llama tranquilidad convenio financiación Valdecilla firmar
Prieto (PSE) PNV rumbo costar encontrar papel oposición reconoce errores
PP Barreda explique cortes C LM negociación familias incendio Guadalajara
Revilla indicios peor crisis conseguir Cantabria cebe
Premios galardones Deportes Concordia fallarán septiembre
uso receta electrónica mejora asistencia encuesta farmacéuticos
I3A Fundación Hospital Calahorra implantan servicio teleencefalografía tiempo real
UIMP Felipe González Álvaro Marchesi Bernardo Hernández participan tercera semana actividad académica
Madrid nueva gestión licencias urbanísticas pesar enmiendas totalidad oposición


Noticias de España - Noticias locales
Ver el archivo de noticias de España - Noticias locales