Menú principal
Noticias
Canales
Servicios


 

Noticias de España - Noticias locales


UPyD exige al Gobierno vasco que mantenga el modelo A en los centros de enseñanza donde exista demanda



VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

UPyD exigió hoy al Departamento de Educación del Gobierno vasco que mantenga el modelo A en los centros de enseñanza tanto públicos como concertados, donde haya demanda para ello. "Todos los colegios públicos y concertados deben ofertar el modelo A, además del B y el D", insistió.

En un comunicado, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, informó de que hoy ha mantenido una reunión con representantes de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística.

Maneiro afirmó que "frente a la imposición ilegal de los modelos euskaldunes que pretendió realizar el anterior Ejecutivo nacionalista, a este Gobierno le corresponde restablecer la legalidad y la normalidad, que consiste en mantener los tres modelos en la medida que haya demanda para ello".

El parlamentario insistió en que "lo más importante es mantener los derechos de los ciudadanos, en este caso el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular en la que quieren que se eduque a sus hijos", por lo tanto, defendió que "este derecho deben garantizarlo tanto los colegios públicos como los concertados, que para eso reciben fondos públicos". Por ello, consideró que "todos los colegios públicos y concertados deben ofertar el modelo A, además del B y el D".

"El aprendizaje del euskera es importante, pero tiene que ser una elección libre de cada persona, es un derecho que corresponde al ciudadano y en el caso que nos ocupa es a los padres a los que les atañe la lengua en que quieren que sean educados sus hijos",señaló.

Para Maneiro, "el Gobierno tiene que poner los medios para que nadie tenga que renunciar a ese derecho y los centros no pueden entorpecer ni poner zancadillas a un modelo que cuenta con el respaldo legal".

Durante la reunión, el parlamentario de UPyD transmitió a las representantes de la Plataforma que su formación seguirá "luchando por esos irrenunciables principios" y que permanecerá "vigilante" a las actuaciones del Departamento "porque son los ciudadanos los que tienen derechos, no las lenguas, cuyo aprendizaje debe ser estimulado y promovido de una forma racional, nunca desde la imposición".

Por otro lado, detalló que en el encuentro se han analizado otros aspectos, como la necesidad de que se modifiquen las cláusulas de las prematrículas, donde los colegios concertados se reservan el derecho a ofrecer el modelo A y en muchos casos manipulan la demanda real.

Además, explicó que ha constatado que existen directores que llaman personalmente a los padres que optan por el modelo A para tratar de convencerles para que cambien a sus hijos de modelo, "lo que es intolerable y un intento de vulneración de los derechos de los padres".

Finalmente, Maneiro valoró la "pretensión" de la consejera de Educación, Isabel Celaá, de introducir más asignaturas en castellano en el modelo A. y señaló que "en ningún caso se puede desvirtuar el modelo A y siempre se debe garantizar que las asignaturas técnicas sigan impartiéndose en castellano".

"Se suele cuestionar que los alumnos del modelo A no aprenden euskera, pero está demostrado que muchos alumnos del D no tienen unos conocimientos suficientes de castellano y eso no se cuestiona ni se valora", concluyó.



Otras noticias del día 30 de Junio de 2009
Ayuntamiento Madrid suprimir régimen fiscal especial Telefónica aplicarlo sector
Agua CH Segura preocupada caída drástica aportaciones mantiene pre alerta
Gripe Sanidad reconoce esfuerzo titánico profesionales Gregorio Marañón salvar vida joven fallecida
Generalitat Cataluña activa fase alerta llegada ola calor africano
UPyD exige Gobierno vasco mantenga modelo A centros enseñanza exista demanda
Diputación León abre público 25 monumentos edificios emblemáticos provincia
Castilla Mancha regula concesión ayudas adquisición vehículos
Universidad Nebrija Madrid inviste doctor honoris presidente grupo Zeltia
Barberá critica fuera Hacienda quien ofreció tasación Mestalla enarbolada prueba cargo
conseller Presidencia valenciano contrato Orange Market inaugurar Village cumplió ley
Asamblea Ceuta insta Gobierno exigir Rabat deje marroquíes musulmanes ceutíes
Fiscalía querella denunciante Grupo Europa presidente PP Canarias archivo
PP Granada confía justicia ponga cosa sitio caso ex diputado José Luis Ojo
Cataluña piscina chill out musical 50 años rock Nit Blanca Barcelona
Ricardo Costa (PP) confía PSPV rompa pacto antitransfuguismo Benidorm defiende labor alcalde
Gripe médicos determinar bebé joven fallecida tiene virus estable
lehendakari abordará reunión Zapatero lucha terrorismo crisis económica
Cervera plantea presidente PPN advierte autoriza nadie haga él
personas conciertos alumnos profesores Conservatorio
CCOO advierte grave déficit personal verano Área Sanitaria Osuna (Sevilla)
Basagoiti trasladará López temor Zapatero pegue tijeretazo Concierto Económico
Alcalde Leganés insta oposición tribunales facturas financiación defenderse
farmacéuticos Cantabria enseñan desayunar forma variada equilibrada escolares
Gripe Dos nuevos casos graves gripe A Madrid niño años mujer 35
Ayuntamiento León presentación Belén Jerusalén Red Juderías España
PP mapa tiempo EiTB bueno malo utopías falsedades
fiscalía archiva diligencias implican alcaldesa Valencia permuta suelo Mestalla
Basagoiti (PP) hora ejecutar cambio Alava planteará tarde lehendakari
lucha ETA crisis Presupuestos 2010 centrarán reunión López Basagoiti


Noticias de España - Noticias locales
Ver el archivo de noticias de España - Noticias locales